Fotos: Sergio Betancort
Tinajo acogió durante este fin de semana la Feria Insular de Ganado, donde se expusieron hasta 200 cabezas animales procedentes de los siete municipios. El Cabildo de Lanzarote recuperó tras 16 años la exhibición, celebrándola en Mancha Blanca coincidiendo con la IX Muestra de Ganado del municipio. Una nueva edición que, según la Corporación, fue un éxito, ya que "miles de personas se acercaron" hasta el evento.
En la Feria se realizó un reconocimiento a título póstumo del ganadero local Manuel Arbelo, que falleció en julio de 2016, Arbelo era propietario de la quesería artesanal ‘Filo El Cuchillo’, en el municipio de Tinajo, una "marca que obtuvo varios premios internacionales por la calidad de sus productos", según han destacado desde la Corporación insular.
El consejero responsable de las áreas relacionadas con el sector primario en el Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales agradeció "especialmente a todos los ganaderos de la isla su participación, así como al resto de representantes del sector primario o visitantes que se acercaron a disfrutar de la Feria".
"Pone de manifiesto la importancia del sector ganadero"
Los presidentes de las cooperativas de ganaderos, Victoriano Elvira (Asociación de Ganaderos Tamia); y Valentín Elvira (Ahof, Sociedad Cooperativa Agropecuaria de Lanzarote); mostraron su "satisfacción por la decisión del Cabildo de Lanzarote de volver a organizar un encuentro que reunió a los mejores ejemplares de ganado de la isla", han señalado desde la Corporación. También se mostraron "muy satisfechos por el desarrollo de la feria, José Domingo Rodríguez, presidente de la la Asociación de Criadores de la Cabra Majorera; y distintos representantes de AQUAL (Asociación Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote - AQUAL)", han añadido.
El consejero, Antonio Morales, considera que "esta feria pone de manifiesto la importancia del sector ganadero como parte del atractivo de la isla, así como la labor esencial que realiza este sector en la conservación del singular paisaje lanzaroteño".
En la organización del evento también participó el Ayuntamiento de Tinajo y el Gobierno de Canarias, con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura.