Gente

Tías acoge el estreno de "Apartamento sin vistas", un musical basado en la crisis económica

La Asociación Cultural Musical Maquina Imagina, conjuntamente con el Aula de Música Experimental de Tías, pondrá en escena el inédito musical "Apartamento sin vistas". El estreno será este viernes 27 de ...

Tías acoge el estreno de "Apartamento sin vistas", un musical basado en la crisis económica

La Asociación Cultural Musical Maquina Imagina, conjuntamente con el Aula de Música Experimental de Tías, pondrá en escena el inédito musical "Apartamento sin vistas". El estreno será este viernes 27 de abril, a las 20:30 horas, aunque el sábado habrá otra representación, ambas en el Teatro Municipal de Tías.

Las entradas, al precio de 10 euros, ya están a la venta en la Floristería Tías, en el Bazar Lolite (en Avenida central de Tías) y en Luna Record de Arrecife.

Asimismo, el Ayuntamiento de Tías, "en su línea de favorecer el acceso a la cultura a todos los ciudadanos", ha anunciado que distribuirá entre las familias más desfavorecidas del municipio, a través del Área de Servicios Sociales, 12 entradas donadas por la propia productora para asistir al musical, tal como ha venido haciendo con las entradas donadas al Consistorio por las productoras de otros espectáculos.

Hay previstas además otras actuaciones en diferentes localidades de la isla y también en Fuerteventura, que están pendientes de confirmar.

Una historia sobre la crisis

Éste es el quinto musical escrito en su totalidad (historia, letra y música) por el compositor lanzaroteño Bosco Díaz. Sus otros cuatro musicales ya han sido estrenados en años anteriores: "El Sentido de la Vida", en el 2006 ; "La Gran Aventura del Grillo Cri", en el año 2007; "Vía Esperanza", en el 2008, y "La Reina Mab", en 2010.

"Apartamento sin vistas"es una historia sacada de la vida misma, centrada en el año 2009, momento en el que la crisis mundial es evidente e imparable. La obra se centra en un grupo variopinto de jóvenes, que el destino ha puesto a convivir en un piso de una gran ciudad española y con una serie de problemas donde el hilo conductor es la crisis en la que está inmersa el Estado. Es gente sin trabajo, sin casa, sin futuro y sin miedo. Son personas normales y corrientes con sus añoranzas, frustraciones, debilidades, poderes, flaquezas, secretos, deseos, sueños y un sin fin de crudezas pintadas en sus caras, a las que intentan dar la vuelta y llevarlas al límite de lo positivo. Por eso, aunque podría parecer que nos encontramos frente a un drama, esta obra es una auténtica comedia.

Este musical se presenta como "un guiño no sólo a los que lo están pasando mal en este momento: parados, desahuciados, incomprendidos, jóvenes y viejos sin oportunidades,sino a los que han sufrido a lo largo de la historia por la injusticia de una sociedad que alguien inventó, pero de la que nadie se hace responsable y en donde siempre pagan los mismos: los más débiles y vulnerables".

Equipo

El musical cuenta con la producción de "Maquina Imagina", la dirección vocal, artística y escenográfica de Alicia García ("Dido y Eneas", "Los Miserables", Jesucristo Superstar, El sentido de la vida, La gran aventura del grillo Cri, Vía Esperanza y La Reina Mab), la dirección musical de Bosco Díaz y la coreografía también de Alicia García, con la colaboración de Máquina Imagina. En la realización de esta obra participan un total de 15 personas, entre actores, figurantes, equipo artístico y técnico.

El musical está escrito en dos actos, con una música con sus chispas electrónicas, toques jazzísticos, bluseros, roqueros y, por supuesto, funk, donde canciones como "Los Sin", "Las cosas con tal como son", "Anticrisis" y "Halloween" muestran un amalgama de estilos, donde las fusiones son una constante.