El CIFP Zonzamas cumplió una labor importante el Congreso Worldcanic Lanzarote 2022. Teresa Delgado, profesora del centro, nos cuenta en esta entrevista con Carlos Chavaud sus impresiones durante el II Congreso de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos, en el que se compartían propuestas gastronómicas de diferentes zonas volcánicas del mundo y ,en el que colaboraban sus alumnos en tareas de ayudantes de show cooking y camareros.
¿Cómo funciona ahora la modalidad de estudios de hostelería en el centro?
Lo que antiguamente era el curso de restauración se ha dividido en diferentes ciclos a los que puedes acceder dependiendo de la edad y capacidades que tengas. Está la Formación Profesional Básica, el Grado Medio, el Superior y, desde el año pasado, estamos estrenando un ciclo nuevo que ya se puede considera como un “máster”, el Curso de Especialización de Panadería y Bollería Artesanal.
Es una nueva apertura hacia lo que es la profesión, ¿no?
Por supuesto. La Formación Profesional Básica está orientada hacia esos “fracasos escolares”; es decir, aquellos niños que les cuesta una educación ya estipulada con las cosas que tienen que estudiar. La FP se enfoca para que, aquellos jóvenes que muestran interés por algún tema, lo puedan desarrollar y empezar su formación específica desde antes y, así, evitas muchos problemas en casa, a nivel familiar, ya que esto siempre trae problemas y discusiones. Es una forma de empezar a orientarlos a la formación en el mundo de la hostelería.
Es importante que no piensen que un “fracaso escolar” significa que no vales , algo a lo que tendemos en esta sociedad
Claro. Estamos hablando de que el joven no funciona en unos estudios estipulados, donde tienen que ver matemáticas, física, inglés… Hay gente que se le dan mejor unas cosas y otras personas que se le dan mejor otras. Teniendo la posibilidad de orientar tu formación desde tan temprano, es mucho más fácil ser un gran profesional en ese ámbito.
Eres profesora de cocina, ¿con qué tipos de alumnos te encuentras?
Tenemos varios tipos. Se encuentra el “apasionado”, aquel que ves y dices “vas a ser cocinero porque ya lo eres. Piensas como un cocinero, ya le echas imaginación, coges recetas de tus padres y ya vas transformándolas”.
Luego, el que está “perdido” o no sabe por dónde irá. Pero bueno, es una forma de ver si le gusta o no le gusta, si no lo prueban no lo sabrán.
En el Zonzamas estamos dando servicios de comida, entonces ahí se ve si al joven le gusta esa tensión, como la que vives en el teatro, pues dentro de la cocina. Es una forma de descubrir lo que te gusta y lo que se te da bien.
Hay gente que a lo mejor empieza por la pastelería porque de pequeño hacía pasteles, y luego terminan siendo unos cocineros de salados increíbles porque han descubierto que las mismas posibilidades que tiene la pastelería, la puede tener la cocina o viceversa.
Acabas de señalar que hacéis servicios de comida, entiendo que para la gente de la calle
Sí, está abierto el servicio de la calle. Hemos empezado con los servicios los jueves a partir de las 14:00 horas, hay que llamar para reservar porque gracias a Dios tenemos el cupo bastante completo. En breve empezarán los servicios los miércoles y viernes para que tengamos servicios los tres días seguidos.
¿Invitamos a todos a que prueben las cosas que realizan los alumnos?
Sí. En nuestro Facebook está el restaurante Malvasía, que es la referencia. Ahí normalmente se cuelgan los menús que estarán la semana siguiente y también está el número de reserva para que todo el mundo tenga la oportunidad de ir a conocer nuestro trabajo y lo importante que son los alumnos.
Si quisiera informarme sobre los cursos en el Zonzamas, ¿qué podría hacer?
En el Instituto tenemos al orientador del centro, que además este año ha salido del Departamento de Hostelería y Turismo. Es tan fácil como ir y preguntar por Carmelo, él te informará e indicará. Incluso si hace falta enseñarte las instalaciones, lo hará sin ningún tipo de problema.
Hablando sobre la Worldcanic 2022, ¿qué papel tiene el Zonzamas en este tipo de congresos?
Depende del congreso, también depende de los invitados que asistan, ya que hay cocineros que vienen muy preparados. Ten en cuenta que aquí se elabora poco. Es decir, aquí disfrutamos de masterclass estupendas en las que el cocinero nos cuenta su inspiración, la materia prima dependiendo del sitio en el que esté, en este caso zonas volcánicas, y las técnicas empleadas en la elaboración del plato, entonces se cocina poco.
Pero en días como hoy, en el que se juntarán 6 cocineros importantes de la isla, los estudiantes tendrán la posibilidad de colaborar un poco con ellos. Esto es interesante para los alumnos, ya empiezan a conocer el mundo del cocinero en Lanzarote, nombres, elaboraciones que a ellos mismos les gustan y les inspiran…
Ya tienen un cocinero de referencia. Cuando les manden un trabajo práctico, irán directamente a aquel que les marcó. Que empiecen a desenvolverse en este ámbito creo que es una cosa muy importante.
Desde el profesorado, estarán encantados con este tipo de acciones, ¿no?
Sí, claro. Vienen con nosotros, saben lo que tienen que hacer, cuentan con nosotros por si hubiese un problema, que nunca lo hay… Ellos van experimentando. A mí, por ejemplo, me sirve como base para dar clase e ir viendo qué técnica se han hecho en las ponencias o presentarlo en algo que tenga que ver con los volcanes porque no podemos olvidarnos de que estamos en una tierra volcánica.