Gente

Teguise vive una nueva edición de "Caminando por La Villa"

Seis paradas de teatro, música y narración en las calles del Conjunto Histórico de La Villa de Teguise

Teguise vive una nueva edición de "Caminando por La Villa"

 

FOTOS: Sergio Betancort

Un año más el conjunto histórico de La Villa de Teguise fue el escenario elegido por el departamento de Cultura del Ayuntamiento gestionado por Olivia Duque para llevar a cabo el programa "Caminando por La Villa". Un rico contenido en cuanto a las representaciones teatrales, musicales o narraciones orales. Ell desarrollo del programa comenzó a las 20´30 horas en las instalaciones del teatro municipal que lleva el nombre de las hermanas Manuela y Esperanza Spínola. Nieves Castillo, componente del grupo de teatro que lleva dicho nombre, fue la encargada de presentar la jornada cultural. Dio paso a la primera puesta en escena protagonizada por sus compañeros, Suso Rijo, Araceli Montelongo y Andrés Castillo, encargados de escenificar un Sainete con un buen mensaje cargado de muy buen humor y que a más de uno le arrancó una sonrisa.

Fuera, en las inmediaciones del teatro, esperabna cinco músicos componentes de la banda municipal de Teguise encargados de guiarle el camino al numeroso público que se dio cita en Teguise .La segunda parada se llevó a cabo en el callejón de la Sangre donde la compañía Actúa escenificó el desembarco de los piratas en la isla para llevarse a los nativos hombres y mujeres como esclavos para después venderlos. Una vez finalizada la puesta en escena se encaminaron hasta el frontis de la biblioteca municipal. Allí les esperaba Aarón Marqués con el violonchelo y Viki, los cuales desempeñaron con mucha maestría el papel encomendado. Aarón con el violonchelo, en un lugar único con mucha magia cautivaba a los espectadores mientras Viki unía su voz para recitar sus monólogos.

La siguiente cita fue la conocida calle de Los Árboles, otro de los lugares con encanto que tiene Teguise. El público se acomodó como pudo rodeando a los actores Kalima del Drago y Lolo Askoda y así poder disfrutar de su actuación basada en un "Directísimo TV". Los dos personajes cautivaron con mucha facilidad a los espectadores sobre todo al público infantil los cuales no cerraron la boca durante toda su actuación.

La caminata cultural llegaba a su última cita en la Casa-Museo del Timple. En su interior les esperaba, Carmen Sancristóbal y Oskar Hernández que fueron los encargados de narrar "La Peculiaridad que une Hombre y Oficio", de la escritora, Dévora Ventura. Tanto Carmen como Oskar con mucha elegancia fueron dando vida a cada una de las partes elegidas por la autora. En esta última parada y porque el aforo estaba muy limitado los narradores tuvieron que hacer doblete para poder complacer al público, que impaciente esperaba en las inmediaciones de la Casa-Museo.

Este programa cultural nació con el objetivo de recuperar el teatro y la narración en los escenarios naturales , como lo hacían los antiguos juglares en épocas pasadas. Donde magníficos narradores , hilando palabra por palabra ,despertaban la imaginación de todos aquellos que con mucha atención les escuchaban. En Teguise además se le une unos escenarios naturales únicos dentro del conjunto histórico muy bien conservados.