El Palacio Spínola de Teguise acogió este jueves una junta del Consorcio de Seguridad y Emergencia del Cabildo de Lanzarote para coordinar el desarrollo de las fiestas de Caleta de Famara en honor al Sagrado Corazón de María, que comenzarán el 26 de agosto y se extenderán hasta el 2 de septiembre. El Plan de Seguridad está ideado para velar por 20.000 personas, cifra que se alcanzó durante los principales días festivos el año pasado.
Estas fiestas contarán con medio centenar de efectivos entre Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y personal de Emerlan (Emergencias y Rescates de Lanzarote). Este equipo contará además con un camión de bomberos, tres ambulancias y un 4 x 4 para reforzar alguna actuación si fuera necesario.
El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Teguise, Daniel Morales, informa que "se procederá nuevamente a instalar un centro de coordinación de emergencias para centralizar todos los dispositivos, además de un hospitalito con la dotación necesaria para atender primeras urgencias, en el que habrá un médico y un enfermero".
Este año se volverá a repetir el Plan de Tráfico para evitar colapsos en las entradas y salidas de la localidad y también se instalarán distintas bolsas de aparcamiento con capacidad para 3.000 vehículos.
Asimismo, el edil apunta que "los días fuertes serán el 31 de agosto, el 1 y 2 de septiembre". Durante esas jornadas, el Ayuntamiento "mantendrá el acuerdo insular que se consensuó entre todos los consistorios", para que las verbenas terminaran a las 4 de la madrugada.
La fiesta se dividirá en tres zonas: el muelle, un recinto cercano y el espacio joven ubicado entre la calle Erizo y la calle Jamo.