Gente

Teguise felicita al CEIP Tiagua en su 50 Aniversario

Oswaldo Betancort asegura que "es imprescindible el compromiso municipal con esta y el resto de escuelas unitarias, dado que su cercanía a la sociedad garantiza la educación integral de nuestros menores"

Teguise felicita al CEIP Tiagua en su 50 Aniversario

Fotos: Sergio Betancort

El alcalde de Teguise no quiso perderse la Gala Aniversario que docentes y alumnos de todos los tiempos celebraron este pasado fin de semana en el Centro Socio Cultural El Molino de Tiagua. Oswaldo Betancort felicitó a la comunidad educativa durante su visita al centro escolar de Tiagua durante la celebración de las jornadas conmemorativas de los 50 años de su creación y los 100 años de la educación pública en Tiagua.

Durante dichas jornadas, el colegio de Tiagua vivió una semana muy especial donde antiguos alumnos y maestros volvieron al centro ycompartieron con los actuales sus experiencias de aprendizaje y enseñanza en la escuela de Tiagua, en donde incluso se ha recreado un aula antigua con los pupitres de madera, en la que se han sentado a relatar anécdotas e historias relacionadas con el centro.

En 1917 el periódico El Progreso daba la siguiente noticia: "Se ha creado una escuela pública de niños en el caserío de Tiagua", -Ayuntamiento de Teguise, con cargo a los presupuestos municipales-. Pasados 100 años, el alcalde de la Villa, Oswaldo Betancort, entiende y asegura que "es imprescindible el compromiso municipal con esta y el resto de escuelas y centros unitarios del municipio dado que su cercanía a la sociedad garantiza una educación integral de nuestros menores".

La historia de la escuela de Tiagua es una historia cargada de demandas: primero fueron los vecinos del pueblo quienes pidieron la creación de la escuela; más tarde sería necesaria la ampliación de la misma para acoger a todos los niños; y después la petición de crear una Unitaria para las niñas de Tiagua y Muñique. Incluso en 1933 se tiene constancia de que empezaron las clases de adultos en Tiagua. Desde entonces, paso tras paso, condujeron a la creación en 1967 del colegio actual, un Centro de Infantil y Primaria integrado en el colectivo de Escuelas Rurales de la isla.

El concejal responsable de Educación, Javier Díaz, ha participado activamente en los actos de conmemoración del centro "con el que asegura se mantiene una relación muy estrecha de participación en la que vamos a seguir avanzando".