Gente

Teguise crea un servicio de mediación escolar en todo el municipio y La Graciosa para evitar conflictos entre el alumnado

El área de Educación del Ayuntamiento de Teguise, que coordina Antonio Callero, ha informado de que este año el Servicio Municipal de Mediación Escolar llegará a todos los centros docentes del municipio. ...

Teguise crea un servicio de mediación escolar en todo el municipio y La Graciosa para evitar conflictos entre el alumnado

El área de Educación del Ayuntamiento de Teguise, que coordina Antonio Callero, ha informado de que este año el Servicio Municipal de Mediación Escolar llegará a todos los centros docentes del municipio. Así, Teguise se convierte en el primer Ayuntamiento de la Isla que lo extiende a la comunidad educativa entera, incluyendo La Graciosa.

Esta línea de trabajo se enmarca dentro del proyecto de convivencia y mediación escolar. La prestación ya existía desde hace cinco años, pero solo llegaba a cuatro centros docentes. "Este año, a pesar de la política de contención del gasto, hemos ampliado sin excluir ninguna dotación educativa, porque creo que es una de las mejores inversiones y seguro que será de las más rentable", ha indicado el edil.

Una pedagoga, especializada en política social, no sólo se encargará de solucionar problemas puntuales, aunque el año pasado y estando presente en sólo cuatro centros atendió a más de 50 casos. El trabajo principal es evitar que surjan los problemas, formar a jóvenes, padres y docentes en la mediación, para que sepan atajar discrepancias y ayuden a su vez a sus compañeros.

Prevenir e ir por delante, no llegar al fracaso escolar, sino preguntar al alumno por qué baja el rendimiento antes del fracaso; solucionar complicaciones en los patios, evitando que se enquisten y crezcan malos entendidos; buscar actividades que interesen de verdad a los jóvenes y crear un sitio donde se puedan manifestar los adolescentes son algunas de las tareas del servicio de mediación.

Evitar conflictos

El Ayuntamiento está repartiendo un díptico donde se especifica que esta mediación consiste en un procedimiento de resolución de conflictos en el que las personas buscan a través del diálogo, soluciones satisfactorias con la ayuda de una tercera persona. "Persigue que las partes encuentren y decidan de común acuerdo la manera de solucionar el problema que les mantiene en conflicto. El acuerdo alcanzado debe ser satisfactorio para ambas partes", han señalado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Según el protocolo de actuación, una vez se recibe una demanda de un centro se tiene que atender en menos de 48 horas. Tras ello, se diseña la intervención en una o varias sesiones, dependiendo de cada caso. Los interesados pueden dirigirse al equipo directivo de su centro; a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Teguise o al teléfono del servicio 928 84 50 01, ext. 243. También pueden mandar un e-mail a teguisemedia@yahoo.es.