Gente

Un técnico de ambulancias acompañará a los pacientes gracioseros que necesiten una camilla para regresar

Monzón se disculpa por la situación con una anciana de 86 años que tuvo que esperar dos días en el hospital hasta ser trasladada a la octava isla hace dos meses

Efe/La Voz de Lanzarote

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón. Foto: Gobierno de Canarias.

Hace dos meses una ciudadana de La Graciosa, de 86 años, tuvo que esperar dos días con el alta médica en el Hospital Doctor José Molina Orosa por "la falta de camillas". La mujer precisaba de un transporte sanitario que la trasladara desde el centro hospitalario, en Arrecife, hasta su casa en Caleta de Sebo, en la octava isla. Sin embargo, la espera se alargó por más de 48 horas. 

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha pedido disculpas este jueves por los problemas ocurridos con esta paciente. En La Graciosa viven alrededor de 700 personas y más de 300.000 turistas al año. Sin embargo, los pacientes que reciben el alta en el hospital de Lanzarote y precisan de una camilla para regresar a su casa se ven con serias dificultades para encontrar un transporte sanitario que los devuelva a su vivienda.

Ante una pregunta del diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Yoné Caraballo, Monzón ha señalado que se ha puesto en marcha un protocolo para traslados no urgentes de personas que tienen que ir en camillas. 

De esta manera, ha informado de que los pacientes de La Graciosa que lo precisen y que hayan recibido el alta médica, serán trasladados en ambulancia hasta el muelle de Órzola, donde en camilla y junto a un técnico, regresará a la octava isla. 

En La Graciosa la ambulancia de la isla llevará al paciente a su domicilio, e irá acompañado por personal técnico si es necesario.

 

Remodelación del Hospital Insular

Por otra parte, el diputado del grupo Socialista Marcos Hernández ha preguntado a la consejera acerca de los planes con respecto al hospital insular de Lanzarote. Monzón ha reconocido que este centro ha sido "pionero y un referente", pero ha recordado que las obras en el edificio "son necesarias porque se ha quedado obsoleto" y ha señalado que durante las reformas "se contará con el anexo al hospital, al que en su momento se trasladarán pacientes, aunque sea de manera temporal".

Los técnicos dijeron hace dos años que hay que acometer reformas en el edificio pero se mantendrá tanto el servicio como la estructura profesional que atiende a la población geriátrica de Lanzarote, ha abundado la consejera.