Gente

Los taxistas se vuelcan con los cruceros y dejan sin atender a la población local en Arrecife

"No tenemos que ser selectivos como está ocurriendo ahora mismo, seleccionando los pasajeros o los usuarios que van para afuera. Si a usted le toca este servicio recoja este servicio y para eso necesitamos una presencia policial dura", señala Lito Guillén

Un crucero noruego atracado en el Puerto de Arrecife en la pasada Semana Santa (Foto: Andrea Domínguez).

El presidente de la Cooperativa de Taxi San Marcial de Arrecife, Lito Guillén, intervino hace una semana en Radio Lanzarote-Onda Cero para hablar sobre los problemas a los que se enfrenta el sector del taxi y la falta de servicios para la población local en la capital de Lanzarote cuando arriban los cruceros. 

Los taxistas de Arrecife han conseguido una mejora en las tarifas y Guillén aseguró que están "esperanzados, no contentos, en realidad no ha subido tanto como ha subido el resto de artículos que componen nuestra existencia, pero la subida siempre es buena y, por lo tanto, podemos hacer un poquitín más de frente al mantenimiento de nuestro negocio", señaló en el matinal Buenos días, Lanzarote. "Tenemos un poquito más de margen comercial para tener un poquito más de beneficio", indicó el presidente de la Cooperativa.

La bajada de bandera pasará a ser de 3,05 euros y el kilómetro recorrido será 0,80 céntimos. "En Lanzarote jamás y nunca ha habido tanta diferencia en cuestión de tarifas. Cada municipio tiene una tarifa diferente y antiguamente en Lanzarote siempre tenía la misma tarifa para todos los municipios", señaló Guillén.

El presidente de la cooperativa de taxis Los Marcial expone que con la subida de tarifas "entre el 25 y el 30% de los taxis optarían ahora mismo por trabajar en el municipio de Arrecife, en vez de precisamente en los cruceros". Estas declaraciones se dan en medio de la polémica suscitada después de que los vecinos de la capital vean cómo se quedan sin servicio de taxi cuando llegan cruceros a la capital, porque no los recogen y deciden atender a los turistas que llegan al puerto. 

Lito Guillén ha defendido que esta situación se debe a diferentes motivos. "No tenemos conductores para los vehículos que tenemos. Al no tener conductores, los poquitos que están trabajando, llega un momento que se marchan, se agobian y se cansan. Son gente muy joven que cuando llega el fin de semana o algún puente quiere divertirse y el taxi se queda parado", añadió. 

Asimismo, los taxistas de Arrecife pueden pedir desde 2011 que taxistas de otros municipios acudan a la ciudad cuando la demanda supera a los efectivos disponibles. Sin embargo, Guillén denunció que "no exclusivamente se viene a trabajar de otro municipio de Arrecife para estar con nosotros haciendo cola en los cruceros", sino que "se viene a trabajar para todo aquel usuario que esté donde esté, en la calle, en la parada, que se pueda recoger, vaya para donde vaya".

En esta línea, indicó que "no tenemos que ser selectivos como está ocurriendo ahora mismo, seleccionando los pasajeros o los usuarios que van para afuera. Si a usted le toca este servicio recoja este servicio y para eso necesitamos una presencia policial dura". Para concluir, ha mandado un mensaje a los taxistas "Estamos dejando el dinero tirado, el taxista que sea consciente ya de que ese es nuestro trabajo día a día, las 24 horas del día, los 365 días del año".