Fotos: Sergio Betancort
En la noche del pasado sábado los vecinos del pueblo de Tao disfrutaron a lo grande con la celebración del Tenderete Canario con motivo de las fiestas en honor a San Miguel Arcángel. El acto se vio desbordado por la gran cantidad de vecinos y seguidores de la música y los bailes canarios, por lo que los directivos del centro sociocultural El Fomento de Tao tuvieron que preparar unas cuantas mesas fuera del salón social.
Las primeras notas musicales llegaron de la mano de Acatife, el grupo de música popular de La Villa de Teguise que este año está celebrando su 30 aniversario. Acatife hizo un repaso por algunas de las canciones que tienen grabadas en sus discos, donde no faltaron las tradicionales canarias así como las llamadas de la otra orilla, América.
La noche continuó con la actuación de la Agrupación Folclórica Guagime, llegada desde el pueblo de Tahíche. Como viene siendo habitual en cada actuación, Guagime dejó muy buen sabor de boca con la magnífica exposición llevada a cabo con sus canciones y bailes más tradicionales.
La noche cambió radicalmente con la actuación de la parranda Pal Porrón. Esta formación del norte compuesta por siete integrantes consiguió que el público poco a poco abandonara sus asientos y llenara la pista para participar y arroparles bailando. Pal Porrón ofreció un variado abanico musical donde no faltaron las canciones canarias y rancheras, a las que también se unieron los ritmos de la salsa y el merengue.
El Tenderete se prolongó hasta bien entrada la media noche. Además, el público asistente también pudo disfrutar de un buen enyesque canario, que fue servido por la directiva del centro. Su presidenta, Rita Martín, se mostró muy "contenta y agradecida por la participación y animación del público asistente".