La cantante y productora lanzaroteña Talulah Ruby Atkinson Buchanan, originaria del pueblo de Tao en Lanzarote, ha conquistado Londres con sus proyectos musicales. La ingeniera de sonido y musical lleva viviendo y trabajando profesionalmente diez años en la ciudad británica.
Varios conciertos, un disco, composiciones propias... son algunos de los proyectos en los que la joven de 26 años se encuentra trabajando. El disco que lleva tiempo preparando es su apuesta principal para estos meses. "Acabo de finalizar un disco con tres temas, que podrá disfrutarse próximamente", ha revelado a La Voz. Vive por y para la música en su día a día.
Cantante, pero también productora. El colectivo musical que produce lo integran 50 músicos que se dan a conocer por toda la ciudad. Como revela al periódico, ya han comenzado a hacer "festivales y pequeña giras por Europa", aunque quieren seguir ampliando su presencia en el mundo artístico londinense. "Vamos a dar un concierto en Candem Town", ha relatado.
Lo más apasionante de su trabajo es poder jugar con sus propias ideas y darles forma. "Lo que más me gusta es trabajar con equipos de música y frecuencias, hacer mezclas en vivo y en estudio", ha explicado. Sus gustos musicales se reflejan posteriormente en cada uno de sus lanzamientos. "Soy fan del Jazz, la música electrónica, de las mesas antiguas, de lo analógico y de los sonidos acústicos de la naturaleza", ha confesado. Eligió estudiar y desarrollar su carrera en Londres por ser "la ciudad más interesante musicalmente hablando", ha reconocido.
Lanzarote, su fuente de inspiración artística
La artista lanzaroteña lleva a Canarias por bandera en cada uno de sus proyectos. Sus conciertos incluyen diferentes detalles que hacen posicionar a Lanzarote dentro de su carrera profesional. Sus espectáculos musicales, en los que ella también es la protagonista con sus composiciones, utiliza imágenes simbólicas de la isla para ambientar con su esencia y orígenes. "Durante mis conciertos pongo de fondo grabaciones de audios de César Manrique y también en los conciertos en vivo utilizo grabaciones de la atmósfera de la isla", ha destacado la cantante.
En el próximo concierto que tiene preparado en Londres para el 13 de junio, Talulah utilizará un vídeo sobre una mujer actualmente jubilada que fue empresaria de un negocio textil Confecciones Saavedra, Juana Saveedra, en Lanzarote. "Intento que mis espectáculos llamen la atención mediante un empleo visual, con imágenes capturadas de la isla", ha recalcado. Unas instantáneas que acompañarán a lo musical", ha destacado ella.
En sus apariciones en público, la joven ha comenzado a introducir otros detalles de la naturaleza de la isla volcánica. "Trabajo con el sonido de los pájaros de Tao y la piel de la fruta canaria para hacer sonidos de batería", ha añadido.
Además, no es la única alusión que Talulah hace de Lanzarote en sus creaciones artísticas. El texto del logotipo que han diseñado para el colectivo musical está totalmente basado en la esencia de la isla. Un diseño compuesto de letras blancas, simulando las casas blancas de la isla y letras negras, inspiradas en la lava de los volcanes, ha detallado. "Para que parezca que se está viendo la fluidez de la lava del volcán", ha desvelado.
Hace tiempo que intenta introducir aspectos personales vividos en la isla en sus apariciones musicales. "Utilizo mis historias en Lanzarote para hacer referencia en mis canciones", ha concretado.
"Trabajo con el sonido de los pájaros de Tao y la piel de la fruta canaria para hacer sonidos de batería"
Respecto a su futuro artístico en Lanzarote, ha destacado que desea ampliar su experiencia musical en la isla y aportar todo lo aprendido en Inglaterra para acercarlo a Canarias. "Me gustaría hacer un puente artístico entre Londres y Lanzarote", ha añadido. Le encantaría colaborar con más artistas de Canarias, aunque esto es algo que ya ha comenzado a hacer. Para seguir dando forma a la identidad de la isla, "está preparando conciertos en Lanzarote, escribiendo y grabando en la isla. Formando mi escena propia", ha afirmado.
Recuerda cuando ofreció en 2023 un concierto en El Almacén, y focaliza su ambición profesional en la isla mediante un concierto en Los Jameos del Agua. "Mi sueño es poder tocar en el Auditorio de los Jameos del Agua, también en la Cueva de los Verdes, en el Convento de Teguise, entre otras localizaciones".
Canarias, el boom de jóvenes artistas
La ingeniera de sonido y musica ha acercado la realidad actual del mundo artístico que proviene de Canarias. "En Canarias está habiendo un boom de jóvenes artistas", ha puntualizado. A su juicio, el Archipiélago cada vez va albergando más artistas que ofrecen su arte al mundo. Los que al igual que ella, salen de las Islas para formarse en el extranjero y vuelven una vez construida su identidad artística. "Ha habido un crecimiento enorme de artistas canarios que se forman en el extranjero y vuelven a la isla para expresar su arte", ha resaltado.
Desde diferentes esferas del mundo artístico han sido conscientes del gran talento que existe en las Islas Canarias. "Se han dado cuenta de que Canarias es un sitio especial y la cultura artística está celebrándose cada vez más alto", ha añadido. Concretamente en su isla de origen, Lanzarote, reconoce que la influencia artística siempre ha estado presente en la sociedad lanzaroteña. "Aquí tenemos una energía al arte que pertenece al pueblo, lo llevamos en la tierra y en la sangre", ha señalado.
"Traslado mi vida en Lanzarote al 100 % para darle un contexto al por qué estoy viviendo en Londres"
La influencia de ser canaria se palpa cuando se encuentra en Londres. En su día a día sigue llevando el orgullo de ser lanzaroteña a todos lados. "Cuando estoy en Londres, me ven y piensan que soy de Inglaterra por mis rasgos físicos, pero soy nacida y criada en Lanzatore", ha dejado claro. Siempre acaba dejando claro que su "forma de ser es muy Canaria,y que le enorgullece siempre decir que lo es", ha desvelado.
"Traslado mi vida en Lanzarote al 100 % para darle un contexto al por qué estoy viviendo en Londres", ha concretado. Lo que supone su vida en el extranjero y le ha llevado a ella tiene mucho que ver con su pasado en Canarias.