Gente

Tahíche celebra la romería a Santiago Apóstol y Santa Ana

Cientos de vecinos recorrieron las calles del pueblo acompañados de música 

Tahíche celebra la romería a Santiago Apóstol y Santa Ana

 

Fotos: Sergio Betancort

Con mucha animación y participación los vecinos del pueblo de Tahíche  se concentraron este sábado junto a la iglesia del pueblo para juntos iniciar la romería ofrenda al Santo Patrón Santiago Apóstol. Ataviados con ropas típicas propias para la ocasión entremezclados entre los carros engalanados tirados por burros. La música y los bailes de las agrupaciones folclóricas Guagime de Tahíche, Los Trigales de Icod el Alto Tenerife y algunas parrandas de amigos recorrieron varias calles del pueblo cantando y bailando. Además durante el reorrido iban degustando los productos más representativos de Canarias como el gofio amasado, los tollos en mojón, huevos sancochados o tortillas Todo ello regado con el vino de Lanzarote sin olvidar por supuesto la rica repostería tradicional como los mimos, los mantecados, los roscos y los bizcochones.

También se le unieron todo lo que aportaron muchos vecinos desde las terrazas de sus casas invitando a todos cuantos se acercaban a su paso durante el recorrido hasta llegar de nuevo a la explanada junto a la iglesia donde les esperaba el Santo Patrón Santiago Apóstol y Nuestra Señora del Carme. En ese punto se recibía las ofrendas de productos no perecederos las cuales irán destinadas a Cáritas Parroquiales de Teguise para ser distribuidas en las familias más necesitadas.

Las dos agrupaciones que participaron durante todo el recorrido también les ofrecieron su música y bailes. Una vez finalizada la romería ofrenda las imágenes regresaron hasta la iglesia y luego todos se dirigieron hasta el Centro Socio Cultural Santiago El Mayor para disfrutar del tradicional Baile del Romero. Este año contó con la participación de la Escuela Municipal de Folclore de Tahíche, Agrupación Folclórica Los Trigales de Tenerife, las parrandas de Los Valles y P´al Porrón cada uno de los participantes interpretaron los más animados temas parranderos lo que hizo que la velada se prolongara hasta bien entrada la medianoche.