Gente

Swissport y sus empleados siguen sin alcanzar un acuerdo para frenar la huelga en Guacimeta

Sindicatos y empresa se reunieron el sábado. La asamblea de los trabajadores ha decidido este lunes que la oferta de Swissport es "insuficiente" y CC.OO. y USO acudirán ahora al Tribunal Laboral Canario...

Swissport y sus empleados siguen sin alcanzar un acuerdo para frenar la huelga en Guacimeta

Swissport y sus trabajadores en el aeropuerto de Guacimeta siguen sin alcanzar un acuerdo y la huelga indefinida en el aeródromo lanzaroteño sigue en marcha. El Comité de Empresa y la compañía se reunieron para negociar este sábado, pero desde el Comité afirman que la empresa "no atiende a razones". Tras ese encuentro, la asamblea de trabajadores se ha reunido este lunes y ha decidido que la oferta de la empresa es "insuficiente". Así, los sindicatos CC.OO. y USO acudirán ahora al Tribunal Laboral Canario y, posteriormente, la asamblea volverá a reunirse este miércoles. Esa asamblea decidirá sobre el "futuro de la huelga" según lo que "se saque en claro" en el tribunal. Mientras, los paros continuarán. En este sentido, desde el Comité señalan que en los últimos días ha continuado habiendo retrasos y maletas que se han quedado "en tierra" a causa de la huelga.

Uno de los representantes del Comité de Empresa, Lorenzo Montelongo, ha explicado a La Voz minutos antes de celebrarse esa asamblea que había "pocas posibilidades" de que los trabajadores decidieran dar por concluida la huelga. Y es que este trabajador recalca que "todo el mundo" en la empresa está "afectado" por las cuestiones que reivindican. "Desde el chaval que empezó hace 3 días hasta el último que lleva 30 años están afectados de una u otra manera".

Montelongo ha explicado que este sábado finalmente la negociación "se rompió" y "no hubo acuerdo". Según ha explicado, con "casi todos los puntos" del total de 13 que se trataron, la empresa les aseguró que "podría" acceder, pero "más adelante". 

 

"No dan garantías de que vayan a pagarnos lo que nos deben"


Entre los puntos que menos convencieron al Comité, según ha apuntado Montelongo, está la cuestión salarial. Con la subrogación de estos trabajadores cuando se liberalizó el servicio y Swissport se hizo cargo del handling del aeropuerto, se produjo "una merma en la nómina que es muy importante para muchos de nosotros", señala este representante sindical. Según apunta, en algunos casos la "pérdida" que han sufrido los trabajadores en la nómina llega a los 400 euros y la empresa "no da garantías" de que vaya a pagarles "lo que nos deben". 

"Dijeron que se comprometían a explicarnos cómo funcionaba esa masa salarial, dónde estaba cada concepto y demás, pero nunca nos dijeron que nos van a pagar lo que nos deben", recalca este trabajador. "Yo antes cobraba equis y ahora no cobro media equis, entonces, ¿dónde está el resto?", se pregunta este representante del Comité de Empresa. "Son cosas que están en el convenio, no hace falta que me las firmes en un acuerdo, si voy al Juzgado eso lo tienen que arreglar sí o sí porque es incumplimiento del convenio", defiende.

Otro de los puntos de fricción son las contrataciones eventuales. El Comité de Empresa considera que la "carga de trabajo" del aeropuerto lanzaroteño es suficiente para que 20 trabajadores pasen a tener carácter fijo. La empresa, sin embargo, ofrecía la contratación fija de 9 empleados "con nombres y apellidos". El comité consideraba ese número insuficiente y pidió aumentarlo y, además, que la cifra que se acordara fuera "sin nombres". 

Mientras se producen esas negociaciones, la huelga que comenzó el pasado día 22, está dejando diariamente retrasos en algunos de los vuelos operados por Swissport en Guacimeta. Según apunta Montelongo, se dan con frecuencia retrasos de entre 15 minutos y una hora e, incluso, el sábado se quedaron maletas "en tierra". "Dentro de la jornada de 7 de la mañana a 11 de la noche, todos los vuelos han salido a su destino, pero muchos de ellos retrasados", ha indicado Lorenzo Montelongo, que afirma que el sábado "se dejaron las maletas de 2 aviones, unas 300". A estas hay que sumar las 800 maletas que tampoco salieron a sus destinos el pasado jueves. "La huelga les está afectando tanto a ellos como a nosotros. Nosotros no queremos que esto continúe, queremos arreglarlo, pero si ellos no quieren…", concluye este representante sindical.