La Asociación SOS Desaparecidos alerta al Defensor del Pueblo de "las desapariciones y fugas de menores" que ocurren "con alarmante frecuencia" en los centros tutelados por el Estado. En una carta dirigida a Ángel Gabilondo incide en la "grave problemática" que afecta a los menores que se encuentran bajo la tutela del Estado en centros de protección.
En este sentido, resalta que "en los últimos años, se han reportado y a la vez incrementado numerosos casos de menores que se escapan de los centros de protección". Así, ha indicado que "deja en evidencia una preocupante falla en los sistemas de seguridad y supervisión".
SOS Desaparecidos añade que "esta situación no solo pone en riesgo la vida de los menores, sino que también demuestra una falta de atención y protección adecuada por parte de las autoridades responsables".
La asociación expone que los menores bajo tutela del Estado se encuentran "en una situación de vulnerabilidad extrema, muchos de ellos han sido víctimas de maltrato, abandono o explotación". Además, resalta que "es imprescindible" que los centros de protección cumplan con su función de "ofrecer un entorno seguro y estable" para su desarrollo.
"Las constantes fugas y desapariciones son una clara señal de que algo está fallando", resalta.
SOS insta al Defensor del pueblo a investigar las causas de las desapariciones y fugas de menores de los centros de protección y pide que tome medidas.
Además, pide que se revisen y mejoren los protocolos de seguridad y supervisión; que se incrementen los recursos y el personal; que aumenten los programas de apoyo psicológico y social; que se controlen las condiciones de los centros y las medidas para prevenir fugas.
SOS Desaparecidos también incide en la importancia de que la Fiscalía de Menores actúe en la "inducción del abandono del hogar" y asegura que la mayoría de estas fugas están "en su mayoría" manipuladas por personas adultas.