Gente

La Sociedad Democracia estrena junta directiva y anuncia una campaña de captación de socios "para no desaparecer"

El vicepresidente es Fernando Morales Riverol, el tesorero Luis Reina González y la secretaria María Dolores Lasso

Lorenzo Lemaur

La Sociedad Democracia celebró este domingo la Asamblea General Extraordinaria para elegir su nueva Junta Directiva, tras la reciente designación del nuevo presidente, Lorenzo Lemaur.

A él le acompañarán como vicepresidente Fernando Morales, el tesorero Luis Reina, la secretaría María Dolores Lasso y los vocales son Santiago Torres de la Fe, César Curbelo Luzardo, Gabriel Barrios Rodríguez y Yasmina Rodríguez Expósito. 

Durante el acto, la junta directiva presentó el programa de actividades para el mandato 2022-2024, destacando "una decidida campaña" para la captación de nuevos socios, "porque de lo contrario, el futuro de La Democracia es desaparecer". Al respecto, señalan que sus gastos fijos mensuales "superan los 18.000 euros, dado que el coste del personal está en casi 12.000 euros cada mes".

Además, quieren acercarse a los jóvenes y "hacer más asequible el alta de socio, poniendo la cuota de ingreso de 250 euros por el pago de doce mensuales dobles, por un importe de 15 euros". "De esta forma los nuevos socios ahorran 70 euros, además de abonar de forma fraccionada la cuota de ingreso", añaden desde la Sociedad.

Igualmente, crearán la "cuota joven" de 9 euros para menores de 30 años. También, respecto a la cuota de ingreso, en caso de una pareja "solo pagarán una y los hijos de socios de hasta 30 años tendrán que satisfacerla, lo mismo que los consortes de socios".

También, en consideración a que el próximo día 17 de julio se cumplen 50 años desde el fallecimiento de Ginés de la Hoz Gil, que fue presidente de la Sociedad Democracia y alcalde de Arrecife de 1960 a 1970, la Asamblea acordó por unanimidad otorgarle "la distinción de Socio de Honor, a título póstumo". Para conmemorar a la aportación de Ginés de la Hoz a la Sociedad Democracia y a Arrecife, la entidad organizará la semana del 11 al 17 de julio un programa de actos, coincidiendo con los 50 años de su fallecimiento.

 

La Democracia recupera los bailes tradicionales

Al igual que las sociedades de Tías, Tinajo, San Bartolomé, Tahiche, Haría o Máguez, lo mismo que "El Casino" o el Torrelavega; la Sociedad Democracia fue durante décadas el lugar de encuentro, diversión y celebraciones de las fiestas populares como el Carnaval, San Ginés, Fin de Año y, en el caso de La Democracia, también los bailes de San Pedro.

Desde la Sociedad señalan que, aunque ciertamente las costumbres y formas de diversión han ido cambiando, "son muchas las personas, en especial los socios de más de 50 años, que reclaman los bailes los sábados y con ocasión de las fiestas señaladas". Por ello, la nueva dirección de La Democracia anuncia que va a realizar "una apuesta decidida" por los bailes de salón amenizados por profesionales y orquestas de reconocido prestigio popular. Así, los bailes de San Pedro, San Ginés, Fin de Año y Carnavales "volverán a ser sonados en la Democracia", asegura Lorenzo Lemaur.

Por otra parte, la Junta Directiva ha realizado "su ofrecimiento a las instituciones públicas, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Arrecife, de sus instalaciones como espacio para actos institucionales, sociales y culturales". De igual forma, como ha sido su tradición, La Democracia quiere mantener "su vocación social ofrecimiento sus instalaciones, actividades y servicios a colectivos sociales, culturales y deportivas, así como a entidades educativas y profesionales para la celebración de sus actos y actividades".

Del mismo modo, la Sociedad Democracia sostiene que mediante un convenio que la alcaldesa de Arrecife ya ha valorado como "de interés y viable", La Democracia ofrece a la ciudadanía "su Club de Ajedrez, así como a partir de septiembre Taller de Folklore, clases de pilates, clases de baile, talleres de manualidades y otras actividades ocupacionales que están en fase de diseño".