Gente

Silencio y zapatos rojos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género

Los ayuntamientos de Tías, Arrecife y Teguise y el Cabildo Insular han convocado este miércoles un minuto de silencio en repulsa contra la violencia machista. Además, estos tres municipios han instalado réplicas de la instalación que la artista Elina Chauvet creó para rechazar los feminicidios... 

Silencio y zapatos rojos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género

Distintas instituciones de la isla han convocado actos este miércoles para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género. En el Cabildo, representantes públicos y trabajadores han guardado un minuto de silencio a las puertas de la Corporación. Lo mismo ha sucedido en Arrecife, Tías o Teguise, donde además se han colocado zapatos rojos, emulando la instalación de la artista Elina Chauvet que ha recorrido el mundo para repudiar los feminicidios.

Al minuto de silencio en el Cabildo insular se ha sumado el personal de la Consejería de Bienestar Social y del Centro de Igualdad y Atención a la Mujer de Lanzarote (CIAM). Todos ellos han mostrado así su "repulsa y rechazo" contra la violencia de género y su "apoyo a las víctimas y sus entornos".

En la Villa de Teguise, la Plaza de Los Leones se ha llenado de zapatos rojos. El alcalde del municipio, Oswaldo Betancort, y la concejala de Igualdad, Nori Machín, en coordinación con el Foro Contra la Violencia de Género, han organizado esta reproducción del proyecto artístico de Chauvet para conmemorar este día. En esta instalación al aire libre, todos podían aportar su par de zapatos rojos o pintarlos en señal de rechazo a la violencia machista. 

Ciudadanos y autoridades se han acercado hasta esa plaza para escribir mensajes y palabras de aliento, que han ido colocando junto a cada par de zapatos rojos que simboliza la muerte, y la ausencia, de una mujer. "Ojalá esta tinta sea la última que se derrame, no podemos bajar la guardia. Más educación y menos víctimas", ha escrito Betancort.

También el Foro contra la Violencia de Género que impulsa la asociación Tiemar ha elegido esta iniciativa conmemorar este día en Arrecife, donde también habrá lectura de poemas y se ha convocado una marcha. Del mismo modo lo ha hecho Tías, que ha instalado la réplica en la Plaza del Ayuntamiento. Para ello, el Consistorio ha contado con el apoyo del equipo de baloncesto Magec Tías y del grupo de mujeres de la Tercera Edad de Puerto del Carmen, que han pintado de rojo numerosos pares. Zapatos Rojos tiene su origen en Ciudad Juárez, México, cuando el 22 de agosto de 2009, Elina Chauvet, en recuerdo de su hermana asesinada por su marido, pidió justicia de este modo que ahora tiene una dimensión internacional.