Casi todos los municipios de la isla mejoraron la pasada semana sus datos de Covid frente a la semana anterior, pero ninguno escapó de registrar nuevos contagios. De hecho, cinco siguen en el nivel de máximo riesgo por incidencia acumulada y seis (todos menos Tinajo) lo están por la incidencia en mayores.
Además, esa mejoría fue desigual, y la peor parte volvió a recaer otra vez en Arrecife, que concentró casi el 72% de los nuevos casos diagnosticados. Así, aunque la capital también ha reducido su incidencia acumulada -a finales de enero llegó a superar los 1.100 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y este lunes se sigúa en 920-, ésta sigue estando muy por encima de la media nacional (que está este lunes en 667,33) y de la media de la isla (549).
Según el último informe detallado de la Consejería de Sanidad, en Arrecife se diagnosticaron un total de 234 casos durante la semana que acaba de terminar, mientras que la pasada se habían detectado 344.
El segundo municipio con más casos en la última semana ha sido San Bartolomé, con 29 (la anterior tuvo 42): De cerca le ha seguido Teguise, con 28, que además es el único que ha empeorado, ya que la semana anterior había tenido 16.
A continuación se ha situado esta semana Yaiza, con 18 casos nuevos (la anterior tuvo 34), seguido de Tías con 12 (la anterior llegó a tener 51). Por último, la lista la cierran Tinajo, con tres casos nuevos (la semana anterior tuvo 10), y Haría con dos (la anterior tuvo otros dos).
Evolución desigual de la incidencia acumulada
En cuanto a lo que esto ha supuesto en la Incidencia Acumulada (IA) en relación a la población, que son los indicadores que se miden para establecer los niveles de alerta,, Arrecife registró 371,5 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, lo que confirma la tendencia a la baja, aunque sigue triplicando el límite del máximo riesgo, que se establece a partir de 125.
Por su parte, los municipios con menor población han tenido descensos más acusados en la incidencia, a excepción de Teguise, que es el único que ha empeorado sus datos en la última semana. En este municipio, la incidencia hace una semana estaba en 71,61 en siete días, y ahora ha subido a 125,32, por lo que ha vuelto a entrar el el máximo nivel de riesgo. En ese mismo nivel está también San Bartolomé, que aunque ha reducido la incidencia, continúa en 154,12 en siete días.
El siguiente municipio que mantiene la incidencia más alta es Yaiza, con 108,62 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en siete días. Con esa cifra, en este indicador ha bajado de riesgo muy alto a riesgo alto, aunque aún se mantiene en máximo riesgo en la incidencia acumulada a 14 días (con 313,8).
Algo similiar ocurre con Tías, aunque en su caso la mejoría ha sido más acusada en la última semana. De hecho, la incidencia en 7 días ha bajado a riesgo medio, con 59,49 casos por cada 100.000 habitantes, pero la incidencia a 14 días sigue en riesgo máximo, con 327,22.
Por su parte, Haría y Tinajo, que en enero también habían visto dispararse los contagios, son los únicos que no están ya en riesgo máximo. La incidencia de Tinajo en los últimos 14 días está en riesgo alto (con 207,04) y en 7 días en riesgo medio (con 47,78). Por su parte, Haría tiene ya ambos indicadores en riesgo medio, con 78,08 y 39,04, respectivamente.
Además, Tinajo es el único municipio que no ha registrado casos en mayores de 65 años en la última semana. En los otros seis municipios, incluidos los que han conseguido bajar el nivel de riesgo en la incidencia acumulada, siguen en riesgo máximo en la incidencia en mayores. Y el peor dato se da en este caso en San Bartolomé, con 300,75 casos nuevos por cada 100.000 habitantes de este grupo de edad en 7 días.