Gente

Saray Ramírez: "San Ginés es mi sitio de inspiración"

Te hemos visto muchas veces por Lanzarote y vuelves de nuevo a la isla Sí. De hecho he ido alguna vez a las Fiestas de San Ginés. Creo que va a ser mi sitio fetiche. La primera vez que fui estaba presentando un ...

Saray Ramírez: San Ginés es mi sitio de inspiración

Te hemos visto muchas veces por Lanzarote y vuelves de nuevo a la isla

Sí. De hecho he ido alguna vez a las Fiestas de San Ginés. Creo que va a ser mi sitio fetiche. La primera vez que fui estaba presentando un disco y ahora estoy preparando un maxi nuevo y parece que es el sitio donde me tengo que estrenar. Un sitio de inspiración, más bien.

Tras la salida de OT, has grabado un disco que se titula "Into My Soul" y has pasado por muchos escenarios de las islas. ¿Qué nos cuentas de tu carrera después de pasar por Operación Triunfo?

Después del concurso y de la gira y todo ese movimiento, necesité un tiempo para buscarme a mi misma y preparar mi primer álbum. Estuve cerca de 2 años para sacar el disco. Tengo momentos en los que tengo mucho trabajo. Por ejemplo, actualmente colaboro en el programa de María Teresa Campos, "Que Tiempo Tan Feliz", y estoy preparando una película en la que participo con una aparición cantando la B.S.O de una película de animación, además de la preparación del nuevo maxi. Siempre estoy en movimiento. Normalmente salen muchos eventos y conciertos benéficos. Me suelo tomar las cosas desde la concentración. No hago las cosas a lo loco. Estoy demasiado concentrada en lo que hago.

Hablas de conciertos benéficos. Colaboras con la familia de Patricia, una niña que necesita ser tratada de su enfermedad en Francia.

No lo considero una ayuda. Simplemente hago lo que puedo. Cuando conocí a la niña no pude quedarme de brazos cruzados. Fue involucrarme y ahora forma parte de mí. Es alguien a quien quiero y sufres igual. Hemos contado con gente que ha querido colaborar con esta causa, afortunadamente. También el próximo día 24 de agosto tenemos un concierto en Caleta de Fuste para recaudar fondos para una asociación del Reino Unido. Ha sido una de las condiciones que puesto, el recaudar los fondos también para Patricia. Me alegro bastante de saber cómo va evolucionando la niña, al igual de siempre estar ahí cuando me necesita

¿Qué podrías de decir de tu disco "Into My Soul?

Seguimos trabajando con "Into my soul". Tuvimos un año muy duro de promoción por toda España e hicimos muchas cosas con él. En las dos primeras semanas fue uno de los discos mas vendidos, algo que fue muy estimulante y me ayudó a seguir pensando en quedarme en la música. Por ello, me traslade a Madrid a vivir, y todavía seguimos moviendo el disco. Se trata de temas inéditos, fusionados con el soul, mi elemento estrella. Ahora estoy preparando un maxi más dirigido a la electrónica, pero sin perder de vista el soul. Algo nuevo, ya que siempre me gusta arriesgarme y probar cosas nuevas.

¿Crees que siempre vas a ser considerada como una ex concursante del programa Operación Triunfo?

Supongo que es algo inevitable. Es una cosa que no puedo negar. Negarlo seria negarme a mí misma. He participado en el programa y siempre voy a ser una "ex triunfita" como dice la gente, aunque muchas personas utilizan el término de forma peyorativa, algo que no entiendo. Fuimos a buscarnos un porvenir y he vivido cosas importantes. He conocido a gente que me ha ayudado mucho en este recorrido. Me enorgullece decir que soy una extriunfita. También te encuentras con puertas cerradas y disgustos, como en todos lados. Pero el programa me ha ayudado mucho.

¿Con qué te quedas de tu experiencia en Operación Triunfo?

Creo que en general, son todas cosas muy buenas. Tengo amistad con casi todos los compañeros, gente del equipo, y aprendí cosas de mí que desconocía. Todo eso te ayuda a mejorar. No solo artísticamente, sino personalmente.

¿Consideras que el programa ha derivado más a un show que a un programa de talentos?

Siempre ha sido un reality. Aunque la gente piense lo contrario, allí se trabaja. A pesar de que se grabe las 24 horas. Es un ritmo de trabajo muy intenso. Es una academia. Si no aprendes, sinceramente, es porque eres un negado.

¿Hay que salir de las islas para triunfar?

Absolutamente sí. Desgraciadamente es así y ojalá pudiera decir lo contrario. No sólo salir de la isla, si no también del país. Tengo un proyecto para irme a Estados Unidos. Lo tenía preparado para este año, pero lo he pospuesto por la salida del nuevo maxi. Tomé la decisión porque he necesitado expresarme de otra manera, ya que aquí, a parte de la crisis, también existen factores socioculturales. No puedo expresarme en un país donde la libertad creativa no esta tan abierta, no existe. La gente se limita a hacer lo que la discográfica dice, y los que vamos por libre tenemos difícil acceso a los medios, a los escenarios. Sobre todo a alguien novel como yo, que aunque en la música llevo casi 15 años, solo llevo 2 años de forma profesional.

¿Cómo se presenta este verano?

Tengo eventos en la península y muy pocos en Canarias. Una pena, ya que me gustaría al menos tener un rayito de sol. También seguiremos preparando el nuevo maxi.