Todos los sanitarios que han trabajado durante la pandemia han sido reconocidos este viernes por el Rotary Club Lanzarote, con la entrega de su premio "Conejero del Año 2022". El galardón lo han recogido en su nombre el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y el gerente de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, José Luis Aparicio.
Durante el acto, que tuvo lugar a las puertas del Hospital Molina Orosa, los responsables del Rotary Club hicieron entrega de una estatua que quedará instalada en los jardines del centro hospitalario lanzaroteño y con la que se reconoce el trabajo de todo el personal del Área de Salud durante la pandemia provocada por el coronavirus. El acto también contó con la presencia de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo Berriel, la presidenta de la asociación Rotary Club Lanzarote, Rita Martín, la directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez, y la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, entre otras autoridades.
En su intervención, Blas Trujillo destacó la "entrega y dedicación" de los profesionales sanitarios que prestaron asistencia a las personas contagiadas por SARS-CoV-2 en la isla y, de manera especial, quiso destacar su "extraordinario esfuerzo y trabajo profesional desarrollado durante los peores momentos de esta pandemia".
También recordó la campaña de vacunación contra el coronavirus, "una acción preventiva de la enfermedad que se ha convertido en un hito histórico", pues actualmente se ha logrado inmunizar a más de un 85,5 por ciento de la población. “Me gustaría destacar la respuesta ciudadana a los llamamiento de vacunación, lo que ha propiciado una mejora en el escenario epidemiológico, aunque no nos debemos relajar en la prevención de la transmisión”, ha advertido.
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo Berriel, destacó la labor desarrollada por el personal sanitario durante la pandemia de la covid-19. “Celebro y comparto la decisión de Rotary Club Lanzarote de otorgar el galardón de ‘Conejero del año 2022’ al personal sanitario del Área de Salud de Lanzarote, por la titánica e inolvidable labor desempeñada durante la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19”, valoró. “Estas mujeres y hombres han combatido la pandemia con dedicación y generosidad, han aliviado y alejado nuestros miedos, y somos conscientes de que han estado al límite de su capacidad humana durante demasiado tiempo, por lo que merecen todo nuestro respeto y nuestro reconocimiento”, aseguró la presidenta.
El gerente, José Luis Aparicio, en representación de todos los sanitarios homenajeados, agradeció al Rotary Club este reconocimiento al tiempo que destacó el papel de todo el personal de la Gerencia durante la pandemia, desde Atención Primaria hasta la UCI, pasando por el personal de Urgencias y de Hospitalización, así como del personal de rastreo y vacunación, que posibilitó una mayor protección de la sociedad lanzaroteña frente al covid-19. "Este galardón es para los 2.949 trabajadores que tiene actualmente la Gerencia", señaló.
Por su parte, la presidenta del Rotary Club, Rita Martín, explicó durante su intervención que es un reconocimiento a todo el personal sanitario por su labor en primera línea frente a la covid-19. Además, destacó que la pandemia hizo que el personal sanitario asumiera su trabajo "con dedicación incansable, lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por todos los profesionales sanitarios de Lanzarote para garantizar el servicio público, que han demostrado una vez más ser clave en la lucha contra el covid-19".
Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa ha registrado el ingreso de 713 pacientes por Covid-19, de los que 76 requirieron ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.