Gente

Sanidad también hace un cribado en el IES de Altavista tras detectarse Covid en las aguas residuales

En el IES Zonzamas también se realizaron pruebas en pasados días, aunque los resultados no arrojaron ningún positivo "Todos fueron negativos", ha confirmado la directora de Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez

Sanidad está realizando un cribado en el IES de Altavista tras haberse detectado Covid en las aguas residuales del centro, según ha confirmado la directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpierrez. 

Asimismo, Umpiérrez ha revelado que en pasado días también se realizó un cribado en el IES Zonzamas por el mismo motivo, aunque éste ha concluido sin detectarse ningún positivo, como también ocurrió en el IES de San Bartolomé. "Todos los resultados son negativos", ha asegurado.

Por otro lado, la directora del Área de Salud de Lanzarote ha explicado que nueve de los 18 estudiantes que dieron positivos en Covid tras regresar a Lanzarote para disfrutar de sus vacaciones navideñas ya habían pasado la enfermedad y que por lo tanto "no se contabilizaron como tal". 

Asi, ha descartado que el repunte en el número de casos en la isla se pueda achacar a éstos. "Hay que decir que tenemos algún brote en algún sitio, en un ambiente laboral, social...", ha apuntado Noelia Umpiérrez, señalando que a ello también se suman casos de turistas que han dado positivo tras haber llegado a Lanzarote con una PCR negativa "La PCR siempre decimos que es una foto, porque es verdad que a las 72 horas de salir puedes dar negativo, pero eso no quiere decir que el día de la llegada o dos días después no empieces a desarrollar síntomas", ha añadido. 

Con respecto a los estudiantes, Umpiérrez ha explicado que tras detectarse los positivos, "seguidamente se les hizo el test de anticuerpos o el serológico" y que ahí fue cuando se comprobó que la mitad ya habían pasado la enfermedad. "Los otros nueve sí eran positivos y este cribado nos ha servido para contener y que no se produjeron nuevos focos, porque son jóvenes, asintomáticos, con lo cual es riesgo es un poco mayor", ha indicado. 

 

Siete de los 65 vacunados son trabajadores de residencias 

Asimismo, la directora del Área de Salud de Lanzarote ha celebrado la llegada de las primeras vacunas a Lanzarote. "Yo creo que era necesario terminar el año con esta buena noticia", ha manifestado Noelia Umpiérrez, que cree que "empezar el 2021 con esa esperanza, con esa ilusión", es importante para todos, para

No obstante, Umpiérrez también ha hecho un llamamiento a seguir teniendo "precaución". "Tenemos que mantener todas las medidas de seguridad y comportarnos en estas navidades, que son unas fechas un poco complicadas", ha añadido. 

Con respecto a las 65 personas que fueron vacunadas este domingo en Lanzarote, ha precisado que siete de ellas eran trabajadores de residencias. En concreto, según ha detallado, en la residencia Amavir de Haría se administró la primera dosis de la vacuna a 38 usuarios y cinco profesionales y en la residencia Las Cabreras Dr. Domingo Guzmán a 20 residentes y dos trabajadores. 

"En Haría había dos usuarios, uno que por estar ingresado no se pudo vacunar y otro que no quería, y esas dosis se administraron a los trabajadores. Y en la residencia Domingo de Guzmán eran 22 usuarios, dos no quisieron, y también se aprovechó y se vacunó a dos trabajadores", ha explicado. 

Según ha indicado, este martes se espera que lleguen más vacunas a la isla y poder "continuar con la vacunación a partir del miércoles". "En la primera fase, que es hasta marzo, se prevén todos los centros sociosanitaros, de discapacidad y centros de día, y personal sanitario de primera línea. A medida que vayan apareciendo más dosis, se irá programando cómo será la siguientes fases", ha detallado, apuntando que en la primera fase también está previsto vacunar "a los grandes discapacitados que están en domicilios".