Gente

Sanidad suspende la administración de la vacuna de AstraZeneca por "precaución"

​Nuevos casos de trombosis detectados durante el fin de semana han precipitado la decisión

Llegada a Lanzarote de un lote de vacunas contra la Covid 19

España se ha sumado este lunes a la veintena de países europeos que han suspendido la administración de la vacuna de AstraZenaca por precaución, ante la posibilidad de que pueda estar detrás de varios casos de trombosis graves. La decisión se ha tomado en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud convocada esta tarde de urgencia por el Ministerio de Sanidad.

En un comunicado, el Ministerio explica que la Agencia Española de Medicamentos ya había venido informando a lo largo de la última semana de la notificación de varios casos de eventos trombóticos en algunos países europeos, incluyendo España, "temporalmente relacionados con la administración de la vacuna frente a la Covid-19 de AstraZeneca".

"La evaluación inicial de estos casos notificados de acontecimientos trombóticos no mostraba una desproporción entre el número de casos notificados entre las personas vacunadas y el número de casos que ocurren de forma natural en la población general", añaden, señalando que también descartaron que pudiera haber un problema con un lote específico.

Sin embargo, "a lo largo del sábado y domingo pasados y durante el día de hoy, se han recibido algunas notificaciones de trombosis venosa cerebral que es necesario estudiar más a fondo, ya que son muy poco frecuentes en la población general", señalan desde el Ministerio. "Aunque el número de notificaciones es muy bajo en relación al número de personas que han recibido la vacuna, podría superar el número de casos que se espera en la población general", añaden, insistiendo en que "es necesario analizar estos casos para saber si además de haber una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal".

Se estimama que más de 17 millones de personas han recibido la vacuna de AstraZeneca en Reino Unido y la Unión Europea. "La AEMPS y el resto de agencias de medicamentos coordinadas por la EMA, trabajan en recopilar y analizar la información disponible sobre esta señal lo más rápidamente posible", concluye el Ministerio de Sanidad, que insiste en que hasta ahora, "el número de casos notificados es muy bajo en proporción al número de personas vacunadas".

En la UE se han administrado aproximadamente seis millones dosis de esta vacuna y la AEMPS ha tenido conocimiento de al menos 11 casos de trombosis de senos venosos cerebrales notificados en la Unión Europea, dos de ellos notificados este mismo lunes. "La evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna, con medidas que traten de minimizar el riesgo al máximo como, por ejemplo, la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis", añaden. No obstante, de momento  ha decidido que lo "prudente" es suspender la administración de esta vacuna durante las dos próximas semanas.

Cabe recordar que la de AstraZeneca era la única vacuna que no se estaba administrando a las personas mayores. En el caso de España, fijó el límite a partir de los 55 años.