Gente

Sanidad incorpora en Playa Blanca la segunda ambulancia medicalizada del SUC para Lanzarote

Estará disponible a partir del lunes, 31 de julio, en el centro de salud de la localidad. La isla cuenta con otra de este tipo en el Molina Orosa y con cinco de soporte vital básico

Sanidad incorpora en Playa Blanca la segunda ambulancia medicalizada del SUC para Lanzarote

La Consejería de Sanidad incorporará, a partir del lunes 31 de Julio, una segunda ambulancia medicalizada a la flota de recursos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en Lanzarote. La nueva unidad de soporte vital avanzado estará ubicada en el Centro de Salud de Playa Blanca, las 24 horas los 365 días del año, y será presentada este miércoles a las 17:00 horas con la realización de un simulacro de accidente de tráfico.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, que se encuentra de visita en la isla y acudirá a la presentación de la ambulancia, considera que "esta nueva prestación supone un gran avance para la asistencia del sur de la Isla, con la que se da respuesta a una reivindicación de la población del Área de Salud de Lanzarote". Además, el consejero se ha reunido en la mañana de este miércoles en el hospital Molina Orosa con el director del Área de Salud de Lanzarote, Erasmo Manuel García, y con el gerente de Servicios Sanitarios, Raúl Otín Llop, para conocer de primera mano la situación sanitaria de la isla.

Lanzarote cuenta con otra ambulancia medicalizada, con base en el Hospital Doctor José Molina Orosa, en Arrecife. Con esta nueva ambulancia son siete los recursos del SUC en Lanzarote (dos medicalizadas y cinco de soporte vital básico), además de la que se ubica en la isla de Graciosa. La incorporación de esta ambulancia, según la Consejería de Sanidad, "reducirá considerablemente los ratios de atención en la zona sur de la isla, al tiempo que garantizará una mejor asistencia a los pacientes críticos por un equipo cualificado en soporte vital avanzado". 

 

Estas ambulancia cuentan con un médico, un enfermero y un TES


Las ambulancias de soporte vital avanzado o medicalizadas, son vehículos de asistencia y transporte sanitario urgente que prestan atención a pacientes de cualquier edad en estado grave o crítico a través de una asistencia sanitaria cualificada. La dotación de estas ambulancias está compuesta por un médico, un enfermero y un técnico de Emergencias Sanitarias (TES) con funciones de conductor. 

En cuanto a su equipamiento, dispone de materiales de atención al trauma grave y de equipos de electromedicina, como un monitor-desfibrilador para atender a aquellos pacientes que sufran una parada cardiorrespiratoria y/o una patología cardíaca; bombas de perfusión para suministrar determinada medicación de manera gradual; y un respirador para dar ventilación asistida a pacientes con insuficiencia respiratoria.

La ambulancia de soporte vital avanzado del SUC cuenta también con sistema de oxigenoterapia, material diverso de asistencia prehospitalaria, así como fungibles y medicación necesaria para garantizar una asistencia avanzada similar a la de cualquier unidad de cuidados intensivos hospitalaria.

 

El SUC atendió 2.264 incidentes en Yaiza durante 2016


Durante el año 2016, el SUC atendió en Lanzarote a 16.865 personas que se encontraban en una situación de urgencia y/o emergencia en los diferentes municipios de la Isla, lo que supone un incremento de un 5% respecto al año anterior. Así, el SUC ha dado respuesta en esta Isla a 16.945 incidentes, un 20% relacionado con accidentes, mientras que el 80% se registró como enfermedad.

En lo que se refiere al municipio de Yaiza, el SUC atendió el pasado año 2.264 incidentes. Esto supone el 13,36 % del total de servicios realizados en Lanzarote

Del total de incidentes en la isla, la mitad fueron emergencias -situaciones en las que corre peligro la vida de los afectados- lo que también supone un incremento del 1,5% respecto al año anterior. Es precisamente en este tipo de servicios donde se requiere, además de ambulancias de soporte vital básico, la intervención de ambulancias medicalizadas con personal y equipamiento de soporte vital avanzado capaz estabilizar a los pacientes críticos. La otra mitad fueron urgencias sanitarias, es decir, peticiones de ayuda con diferente nivel de gravedad que pueden ser priorizadas.