Gente

Sanidad espera tener vacunada contra el Covid al 70% de la población de Lanzarote "a finales de julio"

Esta semana se terminarán de administrar todas las dosis en las residencias de mayores y la próxima se comenzará con los sanitarios

El Área de Salud de Lanzarote espera tener vacunada contra el Covid-19 al 70% de la población de la isla "a finales de julio", según ha afirmado el gerente de Servicios Sanitarios, José Luis Aparicio, quien no obstante ha precisado que ello estará sujeto "al ritmo" en el que se reciban las vacunas.

Hasta el momento la isla ha recibido tres remesas de vacunas, una primera de 65 dosis, otra de 260 y una tercera de 300, que llegó este lunes. Como ya informó La Voz, las dos primeras remesas ya fueron administradas por completo en las residencias de Haría, Las Cabreras, Tinajo y Tías y en el Hospital Insular, mientras que las últimas 300 dosis recibidas serán administradas desde este martes y hasta el jueves 7 de enero. 

"Con ello ya habremos completado el primer objetivo que es proteger a los ancianos residentes en residencias y al personal que les atiende", ha apuntado Aparicio. 

 

Hasta 500 vacunaciones al día

El siguiente objetivo, según ha explicado el gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, será vacunar a los profesionales sanitarios de primera línea, que son "unos 1.500 aproximadamente en la isla". "Comenzaremos con estos profesionales la semana que viene y la velocidad la marcará el ritmo con que vayamos recibiendo las vacunas", ha indicado José Luis Aparicio.

Posteriormente, siguiendo la estrategia del Ministerio, se vacunará a la población general, "pero estratificada por orden de riesgo, es decir, primero aquellos ciudadanos que presenten algún factor de riesgo para sufrir una enfermedad por coronavirus grave". 

Aparicio ha detallado que este lunes quedó diseñado el dispositivo para esta fase, con el que se podrían hacer "500 vacunaciones al día, de lunes a domingo", y con ello "completar el 70% de la población de Lanzarote a finales de julio aproximadamente". "Pero obviamente, estos datos están sujetos al ritmo con el que recibamos las vacunas", ha insistido el gerente de Servicios Sanitarios en la isla.