El Área de Salud de Lanzarote ha confirmado que está estudiando un posible caso múltiple de toxiinfección alimentaria que, por el momento, afecta a 36 personas de la Isla, "que acudieron a un mismo evento".
"Estas personas cenaron juntas el pasado miércoles tras unas jornadas, por lo que se está estudiando el agente causante de los cuadros clínicos que presentan las personas afectadas", señalan desde la Consejería de Sanidad. Por su parte, desde Coalición Canaria habían enviado previamente un comunicado haciendo público ese brote y vinculándolo al Monumento al Campesino, donde afirman que el jueves día 12 se celebró un almuerzo de profesionales de la enfermería.
"Los afectados han presentado cuadros leves de toxiinfección, sin requerir en ningún caso ingreso hospitalario", precisan desde Sanidad. No obstante, "ante la detección de un elevado número de casos con sintomatología muy similar", explica que está realizando pruebas analíticas y encuestas para la incorporación de cada caso al sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO), con la colaboración de los servicios de Seguridad Alimentaria y Epidemiología y Prevenión de la Dirección General de Salud Pública.
"Actualmente se está a la espera de los resultados de los coprocultivos realizados a los casos detectados, que podrían indicar el origen de la toxiinfección y que se obtendrán dentro de unos días", precisan.
Además, señalan que "de manera inmediata se dio instrucciones al servicio de Urgencias del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa para que durante los próximos días realicen este tipo de encuestas y analíticas a las personas que pudieran acudir a este servicio con síntomas compatibles de formar parte de este brote".