A solo siete días de que inicie el Carnaval de Arrecife, el autocovid del Recinto Ferial, donde en teoría iría el escenario, aún sigue funcionando. Y es que desde el Área de Salud de Lanzarote señalan que se han enterado "por la prensa" del decreto de la alcaldesa de Arrecife que revoca la cesión del suelo.
“Nadie ha hablado con nosotros”, ha señalado la directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez, en Radio Lanzarote – Onda Cero. “A día de hoy seguimos sin tener ninguna comunicación y me hubiese gustado que se sentaran. Ya sea la concejal de Festejos, la alcaldesa o quien sea, porque cuando yo oía la noticia ayer, me comuniqué con el resto del equipo y nadie sabía nada”, asegura.
“Me hubiese gustado que nos sentáramos, porque lo que pretenden es convivir, y yo no digo que no sea posible, pero no tenemos ni idea de lo que plantea el Ayuntamiento ahí”, ha explicado la directora, que asegura que con "una simple coordinación", igual se hubiese solucionado "desde mucho antes”.
Al respecto, desde el Ayuntamiento alegan que intentaron reunirse con el Cabildo, que es a quien se le cedió en su día el suelo para que lo pusiera a disposición de Sanidad. Concretamente, el decreto de Ástrid Pérez meciona que los concejales Encarna Páez y Echedey Eugenio remitieron un escrito a la Corporacion insular “invitando a la presidenta a acudir el jueves 10 de febrero a las 17:30 a la sede Consistorial”, pero señala que ésta no acudió. Al margen de ésa, no cita ninguna otra gestión para intentar abordar el tema con el Cabildo o directamente con Sanidad, que es de quien depende la instalación.
Sanidad se plantea “normalizar” las pruebas en los Centros de Salud
Respecto a la posibilidad de compartir el espacio, que es lo que plantea el Consistorio, Noelia Umpiérrez cree que sería factible colocar el escenario en la parte delantera del autovocovid, puesto que el equipo sanitario está por detrás. Sin embargo, advierte que hay más elementos. "Si van a poner gradas y demás, tendríamos que cambiar el circuito de entrada", subraya, instiendo en que ha faltado comunicación por parte del Ayuntamiento.
Incluso, apunta que los sanitarios terminan la jornada de realización de pruebas a las seis de la tarde, y que por tanto se podrían “organizar las agendas” para poder celebrar los actos del carnaval a partir de esa hora.
Noelia Umpiérrez también ha adelantado que desde el Área de Salud de Lanzarote están planteando la posibilidad de hacer un cambio en la realización de las PCR, similar al que ya se ha hecho con el proceso de vacunación, que actualmente ha vuelto en exclusiva a los centros de salud de la isla, eliminándose el punto de vacunación insular. Esta misma estrategia es la que, según Umpiérrez, se está planteando hacer con la realización de pruebas para detectar el Covid.
“No es algo que se hace de un día para otro, y tampoco pretendíamos hacerlo ya. Es una cosa para un futuro próximo”, ha detallado Umpiérrez.