Gente

San Ginés muestra su reconocimiento a la población por su lucha "contundente y multitudinaria" contra las prospecciones

El presidente siente "un enorme orgullo" de presidir el gobierno de una "ciudadanía ejemplar", que tuvo un comportamiento "modélico" durante la manifestación del sábado en Arrecife?

"Desde el Cabildo de Lanzarote volvemos a recoger, con más fuerza si cabe, el mandato y testigo de la sociedad civil para seguir luchando en esta causa que nos quieren imponer". De esta manera se ha expresado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, tras la multitudinaria manifestación que recorrió el sábado las calles de Arrecife para luchar por el No a las prospecciones. Las marchas también tuvieron lugar en el resto de las Islas Canarias y en ciudades tanto de España como del mundo.

Tras este acto de protesta, San Ginés ha asegurado que siente "un enorme orgullo" de presidir el gobierno de esta "ciudadanía ejemplar". El presidente ha querido trasladar su reconocimiento a todos los ciudadanos porque de nuevo dieron "muestras  de un comportamiento ejemplar y modélico, que marcó un nuevo hito y fecha en el calendario de esta isla por ser la mayor concentración y marea humana antes vista, después de la del 24-M de 2012".

Con estas declaraciones, el presidente ha expresado su "total reconocimiento" a las organizaciones convocantes y a la sociedad civil en general, que de forma "contundente y multitudinaria" salieron a la calle en todas las Islas, en lo que "probablemente haya constituido la mayor movilización de la historia de Canarias".

Ante el resultado de las manifestaciones, la Corporación lanzaroteña ha mostrado su admiración por "el ejemplo de unidad, sentido común y responsabilidad que las canarias y canarios mostraron  al mundo para reivindicar la defensa de sus derechos y de su territorio".

 

Luchar "hasta donde sea necesario"


"Cientos de miles de personas mostraron dentro y fuera de las Islas la reclama a Repsol de que se retire de Canarias tras más de trece años de temores e imposiciones. Las concentraciones suponen una expresión social sin precedentes en España contra un proyecto de alto riesgo ambiental y por ello continuaremos luchando con la máxima fortaleza y convencimiento hasta donde sea necesario", ha defendido el vicepresidente primero del Cabildo Joaquín Caraballo.

El Cabildo de Lanzarote ha mostrado asimismo su "profunda satisfacción" por la unidad institucional de todos los partidos políticos que, con la única excepción del PP, hacen gala de "una cohesión imprescindible para defender el interés general de la isla, de sus ciudadanos, de su naturaleza única, y de su dignidad".

Por último, desde el grupo de gobierno han agradecido igualmente la solidaridad internacional ofrecida a esta causa y han trasladado su felicitación a todos los colectivos, organizaciones profesionales, entidades científicas, fundaciones, fuerzas políticas de todo signo, administraciones públicas, comunidades de extranjeros residentes en las islas, y a todas las personas voluntarias que con "su esfuerzo y tesón han logrado preparar y materializar en menos de siete días una respuesta como la registrada" este sábado. "Canarias tiene una sola voz frente a la amenaza de Repsol", han insistido.