Gente

San Bartolomé celebró una concurrida romería en honor a su patrón

Un total de 19 carros y una calesa, además de agrupaciones folclóricas, parrandas y cientos de vecinos participaron en el tradicional peregrinaje en honor a San Bartolomé...Vea la galería de imágenes

San Bartolomé celebró una concurrida romería en honor a su patrón

FOTOS: Sergio Betancort

 

San Bartolomé se vistió de romería este sábado en honor a su patrón. Un total de 19 carros y una calesa, además de agrupaciones folclóricas, parrandas y cientos de vecinos participaron en el tradicional peregrinaje, que arrancó a las 18.30 horas en las inmediaciones del campo de futbol de la localidad. Los romeros recorrieron las principales calles de la localidad, pasando por El Sereno, Rubicón, Severo Ochoa, la avenida Alcalde Antonio Cabrera Barrera y también por la calle Calderetas. La romería se detuvo para hacer ofrendas en la iglesia de San Bartolomé, donde además hubo actuaciones, y finalizó en el parque Félix Rodríguez de la Fuente con el baile del romero, amenizado por Atlantis Swing.

El Consistorio ha celebrado que el evento contó con una "enorme asistencia" de romeros y romeras, que llenaron las calles de la localidad con un ambiente divertido y festivo. Música, baile, buen toque y canto, vino de la tierra, gofio, roscas, parrandas y actuaciones de las agrupaciones folclóricas fueron los ingredientes de la jornada. En total, la romería contó con la participación de 19 carros y una calesa, ponys y caballos, que dieron color, ambiente y animación a la velada, portando las ofrendas de agrupaciones, colectivos, asociaciones y familias, así como de la Corporación local. 

La música, toque y baile de las agrupaciones folclóricas La Peña, Gaida, Guagime y Los Labradores, y las parrandas La ilusión de los Mayores, Pal Porrón, El Geito y Gurfines son los del Puerto pusieron el ritmo a la jornada. También se sumaron parranderos, que improvisaron a ritmo de toque animando el trayecto.

Varios miembros de la Ayuntamiento acudieron también a la cita, ataviados para la ocasión, encabezados por la alcaldesa, María Dolores Corujo, que disfrutaron de la velada junto a todos los vecinos y vecinas y también hicieron su ofrenda ante el Santo Patrón. Las ofrendas se llevaron a cabo en la puerta de la iglesia, en la que las agrupaciones y parrandas participantes también tocaron, cantaron y bailaron. Así, se recogieron numerosas cajas de alimentos entregadas a los pies del Santo Patrón.

El ambiente de diversión, unido a la alta participación, fue la tónica dominante de la romería de San Bartolomé. La velada continuó con baile del romero, y aquellos que todavía se quedaron con ganas de más fiesta pudieron disfrutar de un baile que se alargó hasta las 4.00 horas de la madrugada.