El repicar de las campanas a primera hora de la mañana anunciaba a los vecinos de San Bartolomé que había llegado el día grande de las fiestas en honor a su patrón. A las 12 del mediodía, con la iglesia abarrotada por los fieles -algunos vecinos de la localidad y otros llegados de los pueblos colindantes-, daba comienzo la celebración de la Solemne Eucaristía presidida por Juan Carlos Medina, párroco de la iglesia majorera de Nuestra Señora del Rosario y arcipreste de Fuerteventura, asistido por Rafael Tejera, párroco titular de San Bartolomé, y cinco compañeros sacerdotes.
Los cantos para la celebración fueron interpretados por el coro de la parroquia y colaboradores, bajo la dirección de José Hernández González. Finalizada la Eucaristía, la imagen de San Bartolomé fue recibida en el pórtico de la iglesia con vítores y aplausos, para luego comenzar la procesión, que recorrió las principales calles del pueblo.
La comitiva estaba encabezada por la Banda Municipal de Música de San Bartolomé, dirigida por el profesor Kenty Mauri, seguida de la imagen del apóstol San Bartolomé y de los sacerdotes celebrantes, autoridades civiles y militares y feligreses.
De regreso a la iglesia y antes de que la imagen traspasará de nuevo el pórtico, los músicos de la Banda Municipal le obsequiaron interpretando una composición propia para esta celebración, que fue muy aplaudida por los presentes.