La Guardamar Polimnia Salvamento Marítimo ha rescatado a 49 personas que pedían auxilio a bordo de una lancha neumática, localizada a 37 millas náuticas de Lanzarote. La operación tuvo lugar sobre 14.10 horas de este miércoles y en ella se rescató a ocho niños y ocho mujeres, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencia (CECOES).
La ONG Caminando Fronteras alertó a primera hora del día de que había una embarcación con 61 personas "hundiéndose" y que pedían auxiliio al norte de Lanzarote. Salvamento Martítimo, tras localizar la embarcación sobre este mediodía, acudió a su rescate y reduce en 49 a los integrantes.
Se espera que los migrantes, todos ellos en aparente buen estado de salud, alcancen el muelle Comercial, en Arrecife, sobre las 16:00, hora local canaria. Según ha informado la agencia Efe, esta zódiac, que se cree que pudo haber salido desde Tan Tan (Marruecos), fue avistada por el avión de Salvamento Sasemar 101.
Esta embarcación es la quinta neumática rescatada este 19 de abril en aguas de Canarias, después de que esta mañana la Guardamar asistiese en el mar a otros 235 personas de origen subsahariano, entre ellas 38 mujeres y seis niños, de las que 121 desembarcaron en el muelle de Gran Tarajal (Fuerteventura) y otras 114 han sido trasladadas al puerto de Arguineguín (Gran Canaria).
La falta de medios de transporte obligó a todas las personas que arribaron a la isla majorera a dormir al raso en el muelle.