Gente

Ruimán Duarte: "Hemos dado un golpe en la mesa para darle importancia al Área de Bienestar Animal"

Desde su apertura hace dos meses, la oficina se encuentra al "servicio de todos los ciudadanos", apunta el responsable del Área de Bienestar Animal del Cabildo de Lanzarote

Con la implantación de la nueva Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor el pasado 29 de septiembre, se abrió hace dos meses la nueva oficina del Área de Bienestar Animal del Cabildo de Lanzarote. El responsable del área, Ruimán Duarte, ha destacado en una reciente entrevista para Radio Lanzarote Onda-Cero que la iniciativa "era necesaria y que va a ser clave para los ciudadanos". "Por fin se ha logrado tener un sitio en el que cualquier ciudadano pueda venir a consultar sus dudas", ha destacado. 

Desde la oficina, los lanzaroteños pueden "obtener información" y desde el Cabildo estamos al "servicio de todos los ciudadanos", ha dejado claro el responsable. "Aunque por el momento estoy yo únicamente.

Una oficina que contará a partir de 2024 con "refuerzos económicos en los presupuestos destinados a logística y plantilla", algo de lo que Duarte "esta convencido". Con el objetivo de "mejorar la vida de los animales", que es el motivo principal para el que se ha creado el área.

Con la implantación de la nueva ley, el responsable reconoce que "hemos pasado de un extremo a otro". Recuerda que, históricamente, al área "se le daba muy poca importancia" hasta el punto de que "nadie la quería". Algo que cambia notablemente con la apertura de este departamento, con ello, "damos un golpe en la mesa para dársela", ha apuntado. 

"Se le daba muy poca importancia, pero hemos dado un golpe en la mesa para dársela"

Con respecto a la nueva ley señala que beneficia a los animales y sus cuidados pero "complica bastante la vida a los ayuntamientos". Desde su aplicación, los ayuntamientos deben tener "un censo equilibrado y actualizado" y, además, solicitan que dispongamos de un "servicio 24 horas de recogida de animales", algo que "económicamente se complica", ha manifestado.

Desde el área reconocen que "les ha tocado ponerse las pilas" y "tomar nuevas medidas", con respecto a una ley que se ha "vuelto exigente", describe el responsable. Lo que tienen claro es que "la mentalidad va evolucionando" y "se va entendiendo la importancia del área". 

El problema de los gatos en Lanzarote

Uno de los mayores problemas que tiene Lanzarote se centra en la cantidad de gatos que viven en la calle. Una cuestión que desde el área va a tratarse con urgencia. "Vamos a tener una mesa insular de Bienestar Animal, en la que trataremos la parte técnica y social", ha revelado. "Estaremos en contacto con las asociaciones para llegar a acuerdos y solucionar los problemas que nos pueden plantear", confirma. 

La idea principal es seguir la línea de "coordinar campañas y preparar presupuestos", ha apuntado. Desde la corporación insular debemos "entender la gestión de los gatos como un tema de toda la isla y trabajar conjuntamente". 

Como medida destacable se deben realizar "más campañas de esterilización" e "invertir en ello", desvela. Unas medidas que avalan algunos estudios que recogen que "las campañas de esterilización tienen que llegar a un 80 % de las comunidades de gatos en las que se va a actuar", añade. De lo contrario, "no servirían" dichas medidas. 

Además, destaca la buena labor realizada en Teguise con las campañas de esterilización. "En dos días esterilizaron a 100 gatos", ha recordado Duarte. Tampoco deben olvidarse las especies protegidas que hay en Lanzarote, "que se deben de cuidar", recuerda. 

En los albergues de animales, también es preocupante la situación en la que se encuentran. "La mayoría no tienen gateras", recuerda. Están muy preocupados con la situación de los animales que "no pueden ser olvidados" y les afecta notablemente "verlos sufriendo y abandonados", ha aclarado.

"Nos afecta ver a los animales sufriendo y abandonados"

Por lo que hay que evitar en la medida de lo posible que "se reproduzcan", algo que se logrará con la "coordinación con el voluntariado". Además, con la nueva ley entienden que "no se trata solamente de un tema político", que debemos "trabajar los siete ayuntamientos y el Cabildo" para lograr los objetivos.