Gente

Reubican de forma temporal en Máguez a 22 de los desalojados de Playa Blanca

El albergue del Aula de la Naturaleza de Máguez fue propuesto por la Consejería de Bienestar Social del Cabildo como "solución habitacional temporal"

Desalojo de un centenar de familias en Playa Blanca. Foto: José Luis Carrasco.

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza han reubicado de forma temporal a 22 de las 99 personas desalojadas este martes en Playa Blanca. Así lo ha hecho saber el consistorio a través de un comunicado de prensa. 

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y la concejala de Servicios Sociales, Karina Centeno, habían propuesto diferentes alternativas, entre ellas, la casa de Medioambiente de Yaiza, la residencia de la Escuela de Pesca situada en Arrecife o el albergue de La Santa. Finalmente, se consensuó con el Cabildo de Lanzarote que el lugar mejor preparado era el albergue del Aula de la Naturaleza de Máguez, propuesto por la Consejería de Bienestar Social del Cabildo como "solución habitacional temporal" para 22 de las personas desalojadas.

El objetivo de esta reubicación temporal es "evitar situaciones de desprotección de aquellas personas especialmente vulnerables", según ha recalcado el Ejecutivo municipal.

Así pues, el Ayuntamiento se comprometió a ofrecer el servicio de transporte para el traslado de las personas afectadas a Máguez y también el transporte diario de los menores escolarizados en el municipio de Yaiza para garantizar la continuidad de sus clases.

El consistorio ha indicado que el informe municipal, en el que se respaldó el Juzgado de Instrucción número cuatro de Arrecife para proceder al lanzamiento, "avisó en su momento" de la presencia de familias vulnerables en hogares con niños y niñas, personas con discapacidad, cinco mujeres embarazadas, personas mayores e incluso un enfermo oncológico. Al tiempo en que ha añadido que "ya existían solicitudes registradas en el Ayuntamiento por los propios afectados del lanzamiento pidiendo informe de vulnerabilidad".

"Precios desorbitados" en Lanzarote

En esta misma nota de prensa, el Ayuntamiento de Yaiza ha resaltado que las competencias en materia de Vivienda son de la Comunidad Autónoma de Canarias, tal y como lo recoge la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias en su artículo séptimo.

"Este hecho es indiscutible, así que el Ayuntamiento, por falta de competencias, tiene escaso margen de actuación en un asunto tan sensible como de difícil solución por la escasez de vivienda de alquiler y sus precios desorbitados en Lanzarote", ha informado. 

Así ha señalado que "son factores determinantes que lastran la búsqueda de soluciones habitacionales inmediatas para las personas afectadas, de hecho, el gobierno de Yaiza indagó entre grandes propietarios de viviendas para abordar el alquiler de inmuebles por la vía de emergencia y no fue posible, porque incluso hay personas desalojadas que aseguraron estar en capacidad de pagar un alquiler".

Por su parte, ha añadido que desde octubre solicitó colaboración al Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) y también al Cabildo de Lanzarote, en concreto, Yaiza pidió asistencia a la Primera Corporación insular para reubicar a las familias de forma provisional mientras dispusieran de otra alternativa de techo. El Instituto Canario de la Vivienda confirmó que dentro del programa Pro-hogar "no contaba con alternativa habitacional alegando la falta de informes sociales de vulnerabilidad, que por supuesto fueron enviados".

Informes de vulnerabilidad enviados al Cabildo y al ICAVI

Además, ha defendido que Yaiza remitió un informe adicional sobre cuatro familias concretas pedido por el ICAVI. Mientras que el Cabildo por su parte expuso en noviembre que valoraría el modo de intervenir, como podría ser el pago de alquileres, pero "advirtiendo la dificultad porque la mayoría de personas que han solicitado informe de vulnerabilidad se encuentran en situación administrativa irregular".

El consistorrio de Yaiza ha añadido que el Cabildo "sí pidió información del número de familias con menores a su cargo y otras valoraciones socioeconómicas que el Ayuntamiento cumplió con enviar". Entre tanto, Yaiza también ha informado de que gestionó "ayudas de alimentos y ayudas económicas, informes sociales de beca escolar e informes de derivación al Cabildo de Lanzarote y Cáritas".

Falta de vivienda social en Yaiza

Sin embargo, ha insistido en que a pesar de los esfuerzos desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento es "clara competencia del Gobierno de Canarias, por tanto, sin una delegación pertinente, Yaiza no puede actuar en materia de vivienda". 

Por último, el alcalde, Óscar Noda, en nombre de la Institución, ha puesto en valor el trabajo de los técnicos y de todo el personal de Servicios Sociales "por su diligencia en la atención de esta situación y todas las actuaciones inherentes al área".

Mientras que ha recordado que el Ayuntamiento ya cedió una parcela de 42.000 metros cuadrados al Instituto Canario de la Vivienda para la construcción de viviendas sociales en Playa Blanca. El Ayuntamiento espera que el ICAVI saque a concurso la redacción del proyecto para ejecutar las primeras 126 viviendas destinadas al mercado de alquiler social. Aparte, el Ayuntamiento propuso al Gobierno de Canarias la compra de viviendas en una urbanización de Playa Blanca como "medida rápida y efectiva para paliar un problema estructural" de Canarias y el país acrecentado por la gran cantidad de inmuebles que forman parte del mercado vacacional.