Gente

El refugio La Casa de las Estrellas en Teguise: sin jaulas y sin precio de adopción por los animales

Con su apertura, La Casa de las Estrellas tiene como objetivo dar apoyo a los animales no domésticos y que se encuentran abandonados por la isla

Eider Pascual

Periodista

La Casa de Las Estrellas

Erizos, cabritos, perros, gatos, patos, hurones, son algunos de los animales que se pueden visitar para adoptar en el refugio La Casa de las Estrellas de Teguise. Un innovador resguardo del que se encarga Liala Miliardi, y que se inauguró hace tres años, pero fue de forma casual. "Nunca pensé que iba a formar una protectora", ha revelado la cuidadora residente en Lanzarote desde hace años.

Con su apertura, La Casa de las Estrellas tiene como objetivo ofrecer apoyo a los animales no domésticos y que se encuentran abandonados por la isla. "No había muchos apoyos para ayudar a animales menos domésticos", ha recalcado Miliardi. Su inicio fue marcado por el encuentro de la ciudadana italiana con una cabra, que la había encontrado días atrás olvidada en Lanzarote. "Decidí montar el refugio cuando me encontré a una cabra que iban a sacrificar", ha revelado.

Ahora, la protectora ya ha expandido sus servicios y acoge a animales de "todas las especies", ha destacado su responsable. Con unas instalaciones situadas en el diseminado de Guatiza, municipio de Teguise y "perdida en medio del desierto", ha señalado ella. La Casa de las Estrellas cree "fuertemente" en la cooperación entre todos para poder salvar a los animales. que recogen todos los días. Los animales que consiguen rescatar lo hacen a través de llamadas de la Policía y el Seprona, particulares, ayuntamientos, o animales que les llegan que se han encontrado abandonados en carreteras, etc. Además, tienen una gran colaboración con otras protectoras de Lanzarote, que acuden a sus servicios cuando no pueden hacerse cargo de todos los animales. 

El modelo en el que trabajan en el refugio es a través de un modelo americano sin jaulas, un espacio en el que los animales pueden sentirse libres en su estancia. No tienen una cuota de adopción establecida, su filosofía se basa en "no poder fijar ningún precio por los animales", ha concretado. "No he podido hacerlo por mis valores", ha añadido. Las ganancias para mantener el refugio a flote las obtienen de donaciones, eventos, mercadillos, entre otras actividades. "Entiendo que otras protectoras quieran hacerlo, pero yo prefiero seguir adelante con ese método", ha puntualizado.

"No hemos podido fijar ningún precio por los animales por nuestros valores"

En lo que respecta a los empleados y voluntarios que acuden a colaborar al refugio, su encargada utiliza dos plataformas de empleo para conseguir trabajadores. "Hemos expuesto el proyecto para que nos escriban para el proceso de selección", ha revelado. En estos momentos, cuentan con nueve voluntarios alojados en las instalaciones del refugio, los que a cambio de alojamiento y comida aportan horas de trabajo diariamente. "No contamos con mucha ayuda, no tenemos mucho dinero para pagar personal ni tampoco podemos apoyarnos en voluntarios a tiempo completo", ha resaltado ella.

Desde el refugio han desvelado que no tienen contabilizado el número de animales que viven en el albergue. El principal motivo es la forma en la que los integrantes de La Casa de las Estrellas valoran a los animales. "No son un número para nosotros", ha manifestado Miliardi.

Cuidan y miman a los animales hasta la llegada de una nueva familia adoptiva, para lo que realizan un exhaustivo proceso de adopción. Charlan con él o los futuros adoptantes en las instalaciones, acuden a su domicilio, y establecen una preadopción de 15 días. "Una vez pasado ese tiempo, volvemos a visitar al adoptante y vemos si es un match perfecto para el animal", ha añadido. 

"Una vez pasado ese tiempo, volvemos a visitar al adoptante y vemos si es un match perfecto para el animal"

Tras revisar el estado del animal y comprobar que se encuentra en buenas manos, "entendemos que hemos dado en el clavo y pasamos a la adopción definitiva", ha destacado la responsable. Una vez se haya formalizado la adopción, siguen manteniendo el contacto durante tiempo con el dueño, que les envía fotografías y les informa sobre el seguimiento del animal. 

La Casa de Las Estrellas también realiza adopciones en el extranjero, llevando a los animales fuera de España, en países en los que les buscan directamente a un hogar en familias adoptivas. A nivel nacional han rescatado a diversos animales, también en Canarias, en las islas de Fuertevenutra y Gran Canaria. Los contactos los consiguen a través de las redes sociales como Instagram y Facebook, en las que buscan también familias adoptivas. 

El detalle que más caracteriza la originalidad de este refugio es acoger a animales en situaciones especiales y que forman parte de la economía de Lanzarote. "No solemos tener animales que tengan una primera oportunidad, nos centramos en los menos domésticos y que tienen menos oportunidades", ha concretado Liala Miliardi. Como es en el caso de los erizos, una especie que se dedican a rescatar, ya que el servicio de recogida de fauna del Cabildo "no actúa en las cuestiones de rescate" con estos animales, ha señalado la cuidadora.

Nueva vida para el cabrito Canelo

La historia de Canelo, un cabrito que fue encontrado en la basura ha emocionado a la isla. Desde la protectora aseguran que su recuperación, de la que se encargan ahora, ha sido un "milagro". "Estaba enfermo y muy débil, se estaba casi muriendo cuando llegó a Lanzarote", ha recordado la responsable. Tras hablar con seis veterinarios diferentes, que les dijeron que el animal no podía salvarse, han encontrado la manera de que viva su recuperación. "Nos decían que era complicado, que teníamos que acabar con su sufrimiento", ha revelado Miliardi. 

La posibilidad de recuperación fue gracias a la perseverancia y confianza de Miliardi. "Había algo en la mirada del animal que me decía que tenía que esperar y no rendirme", ha destacado.

El animal ya ha logrado ponerse de pie y caminar más rápido, todo ello, gracias al cuidado 24 horas y las sesiones médicas que recibe. "Estaba paralítico, todavía no puede saltar completamente, pero lo hace poco a poco", ha puntualizado. Además, el cabrito ha logrado salir del refugio acompañando a Miliardi en muchos de sus recados diarios. "Vamos al mercadillo con él, vive una vida normal y feliz, hace trastadas, se come las plantas... se nota que se está animando", ha adelantado. 

"Había algo en la mirada del animal que me decía que tenía que esperar y no rendirme"

Una señora fue la encargada de recoger al cabrito y donarlo a la Casa de Las Estrellas, después de ser encontrado en Fuerteventura. Un ganadero fue el responsable de que acabara en la basura, ya que suponía un gasto para él. La mujer tuvo la generosidad de recogerlo y "se lo llevó a su nieto en Tinajo", ha recordado. Poco después, llamaron a la protectora para que les ayudaran "con su sanación", ha concluido Miliardi.