Gente

Raúl Maro, el lanzaroteño que ha hecho carrera en los musicales en Madrid

El bailarín y actor lanzaroteño cuenta a La Voz cómo nació su vocación, su trabajo hasta ahora y sus ambiciones para el futuro

Eider Pascual

Periodista

Raúl Maro en una de sus funciones en el teatro Tívoli de Barcelona

'¿A quién le importa?', '¡Mamma Mía!', ‘Jaula de la Locas’... han sido algunos de los musicales que han visto crecer profesionalmente a Raúl Maro. El bailarín lanzaroteño de 35 años, que lleva años formando parte de musicales famosos en Madrid y Barcelona, sigue su andadura en los escenarios. Presentarse a nuevos castings para lograr un papel y embarcarse en nuevos proyectos es su principal cometido actualmente. "Tengo mucha ambición y ganas de crecer", ha revelado a La Voz

El joven se graduó en arte dramático en Tenerife, que descubrió su pasión y vocación desde muy pequeño, cuando a los nueve años se arrancó a bailar en la comparsa Los Guanacheros, en Lanzarote. Descubrió que el teatro musical era su fuente de energía, lo que le hacía perseguir sus sueños y decidió apostar por dar una oportunidad a este ámbito dentro del teatro. "Me fui a Madrid a estudiar una diplomatura de teatro musical", ha recordado al periódico. 

Este 2024 se prepara para volver a los castings para la nueva temporada. Su actitud es el principal ingrediente del éxito que va logrando cada año. “Siempre estoy buscándome la vida para intentar trabajar de lo mío”, ha revelado entusiasmado.  “Es tan amplio todo este mundo que no sé dónde voy a acabar” me gusta mucho la dirección. 

Confianza e intuición para avanzar en su carrera

Su secreto es seguir su intuición, que pocas veces suele fallarle. “Me dejo llevar por mi, por lo que creo, sé que lo que hago es acertado y voy por buen camino”, ha desvelado con convicción. Su mayor empuje para no caerse en los momentos en los que no salen las cosas a su gusto es " no dejar de estar activo y sentirme bien con lo que hago”, ha añadido el joven. 

Amante de la adrenalina que le hacen sentir las audiciones, pero consciente de la repercusión que trae consigo una negativa. "No todo es color de rosa, hay casting que yo no he superado, que no he dado el perfil”, ha señalado. Tiene claro que levantarse después de cada caída es su punto fuerte como artista. “Hay que estar preparado mentalmente y confiar en uno mismo", ha apuntado. Se repite una y otra vez un consejo que le sirve como alivio para esos momentos. “Una negativa no significa que seas menos válido”, ha dejado claro. 

"No todo es color de rosa, pero hay que estar preparado mentalmente y confiar en uno mismo"

Aunque ha reconocido que muchas veces lo "considera una injusticia", es consciente de que "existe mucha competencia" y es importante "estar formado y preparado", ha comentado. Puedes bailar, cantar y esforzarte en las pruebas, pero eso no determina que te vayan a coger, ha confesado. "A lo mejor lo hacen en uno o por el contrario, en ninguno", ha añadido. Todo depende de la persona que te valore y el perfil que busquen en el momento. “Te ves y crees que tienes el perfil y luego ellos consideran que no, así que, no te dejan pasar ni la primera ronda”, ha manifestado sobre la realidad de las pruebas. “Hay castings en los que me han tirado a la primera". 

La conclusión final que saca de las decepciones profesionales es que siempre se puede encontrar el lado positivo. "A pesar de todo, se ha transformado mi carrera", ha puntualizado al periódico. Tras años dedicándose a estar en un segundo plano en algunas ocasiones, su rumbo profesional ha dado un giro. “Antes era yo el que acompañaba y bailaba para los personajes principales, ahora al que acompañan es a mí”, ha añadido. 

Amante de los musicales

Maro ha participado en muchos de los musicales que resuenan y resonaron en la Gran Vía de Madrid. ¡Mamma Mía!, 'La Jaula de las Locas', ‘Priscila, reina del desierto','Aladín',  '¿A quién le importa?', y algún que otro espectáculo que no es desconocido para el público. Le han aportado mucho conocimiento, experiencia y le han hecho impulsar a su verdadera vocación. "¡Mamma Mía! significó algo muy bonito para mí”, ha confesado. Una función con la que estuvo dos años en ambas ciudades. 

Sin embargo, siempre recordará 'La Jaula de las Locas' como la función que le ha marcado de por vida. "Es la que mejores cosas me ha aportado a nivel profesional y personal”, ha argumentado. Con el musical estuvo de gira desde junio de 2022 hasta abril de 2023, tras una llamada del conocido director teatral Ángel Llácer, con el que asegura que "aprendo muchísimo y es un lujo trabajar con él”. 

Además, su experiencia en el mundo de artístico, no queda aquí. También tuvo un pequeño papel en una película del director Armando Ravelo. El film ‘Érase una vez en Canarias’, que fue rodado hace dos años.

Raúl Maro en una actuación 

Presentación de la Gala Drag de los Carnavales de Arrecife

Presentar la Gala Drag en los Carnavales de Arrecife este 2024 ha supuesto un reto nuevo para Maro. "No es un terreno que yo controle, pero pude sacar mi parte actoral”, ha añadido. Una participación en la gala de la que siente muy orgulloso. "Al principio me puse tenso, pero después, me vi resolviéndolo bien”, ha revelado. "Estuve muy bien acompañado y arropado", ha desvelado sobre sus compañeras en la gala, la conocida drag queen Supremme Deluxe y la periodista, Laura San José.

Aunque conducir una gala "no es su especialidad", el actor ha reconocido, que quiere superarse día a día y aprovechar las oportunidades como artista en otros ámbitos. “No me quiero ver como un intruso, pero tengo el objetivo de dedicarme a hacer cosas nuevas”, ha resaltado. Sabe lo que vale y así se muestra seguro con sus palabras. "Confío en lo que yo puedo ofrecer y los escalones que voy subiendo y superando”. 

Se atreve con todo desde que sacó su primer single. 'Huir', una canción que estrenó el pasado junio de 2023, de la mano del compositor y productor David Parejo, que fue el que se lanzó a escribirla y a producirla. “Le gustó y entendió la idea de lo que yo quería transmitir”, ha recordado. Un single que le ha dado muchas alegrías, hasta la de ser telonero del cantante cordobés Antonio José en Puerto del Carmen. "Era la segunda vez que cantaba la canción, todo gracias Ayuntamiento de Tías que me contactó para actuar", ha reconocido.

El pensamiento de volver a realizar otro tema musical le ronda por la cabeza. “Estoy mirando para sacar otro tema en verano", ha aclarado. Desea lograr que esos dos singles le lleven a formar una carrera musical más sólida. "Quiero un espectáculo en solitario, tener canciones propias y poderlas cantar cuando yo quiera”, ha añadido.