Gente

Quince universitarios participan en un campo de trabajo en San Bartolomé

Quince universitarios de todo el país pasarán dos semanas en San Bartolomé participando en el campo de trabajo que ayer por la mañana fue presentado en el salón de plenos municipal ante los medios de comunicación. A la ...

Quince universitarios de todo el país pasarán dos semanas en San Bartolomé participando en el campo de trabajo que ayer por la mañana fue presentado en el salón de plenos municipal ante los medios de comunicación. A la presentación, que corrió a cargo de la alcaldesa accidental y concejala de Juventud y Deportes, Candelaria Ledesma, y de Juan Antonio de la Hoz, concejal de Medio Ambiente.

Los concejales explicaron a los jóvenes un poco de la historia del pueblo aborigen de Ajei y las razones por las que se quiere incluir el topónimo en la denominación oficial del municipio.

Interesados en el proyecto

Los participantes se mostraron interesados en el proyecto y algunos comentaron tras la finalización del acto que será una actividad muy interesante, además de ciertamente trascendental para San Bartolomé. Como dijo De la Hoz a los chavales, ellos "serán una parte importante de la historia del municipio", al participar activamente en la elaboración del sondeo de cara al referéndum cuya celebración está prevista para septiembre.

Los campos de trabajo constituyen hoy en día una oferta tentadora para la juventud, que lejos de gastar su tiempo libre en salidas nocturnas y largas horas en la playa, buscan desarrollar un trabajo de proyección social durante el periodo vacacional. Con la intención de cubrir esta demanda, el Consistorio de San Bartolomé ha puesto en marcha el Campo de Trabajo "San Bartolomé de Ajey, seña de identidad".

Una encuesta ciudadana

En este campo de trabajo, jóvenes de diferentes lugares de la geografía española ayudarán confeccionar una encuesta ciudadana para conocer la opinión de la población respecto al topónimo Ajey y su inclusión en el nombre del municipio, quedando como San Bartolomé de Ajey.

La encuesta será diseñada por los propios participantes a raíz de unos conocimientos recibidos en clases teóricas, donde conocerán y se acercarán al pasado, presente y futuro del pueblo. También se hará divulgación de la normativa local en materia de medio ambiente.

Puntos sensibles del municipio

Además, formará parte de las actividades de campo la recuperación paisajística de puntos sensibles del municipio. Los propios participantes propondrán las actividades más adecuadas a seguir y evaluarán los resultados.

Estos campos de trabajo, que se desarrollan en diferentes lugares tanto del extranjero como de la península y Canarias, ofrecen a los jóvenes entre 18 y 30 años la posibilidad de convivir con otras personas de muy variados orígenes, lo que supone una forma diferente de pasar las vacaciones.

Proyecto social

De lo que se trata es que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete de forma voluntaria y desinteresada a llevar a cabo un proyecto social acompañado de actividades complementarias.

La circunstancia de vivir con otras personas de muy variados orígenes es uno de los aspectos más importantes y enriquecedores de cualquier campo de trabajo, conjuntamente con el servicio voluntario que se presta: aprender juntos, trabajar y divertirse en grupo, conocer otras culturas y maneras de pensar.

Normalmente el horario de trabajo se decide conjuntamente entre el proyecto, el coordinador del campo de trabajo y los voluntarios. El grupo debe asumir también las tareas comunitarias como limpieza y cocina, que se han de repartir por turnos entre todos.

Además de estas actividades, los jóvenes asistirán a lo largo de las dos semanas de estancia en la Isla al Parque Natural de los Ajaches, a la Geria y a las Salinas del Janubio.

Visitas

Por otra parte, también visitarán el centro histórico de Teguise, la Fundación César Manrique, el Museo Tanit y el Museo del Emigrante.

Los alumnos del campo de trabajo se alojarán en el Albergue La Santa, situado en la localidad homónima del municipio de Tinajo.