Gente

Puertos solicita al Estado un edificio "alejado de la ciudad" para alojar menores migrantes en Arrecife

La Autoridad Portuaria de la provincia responde así a la petición del Gobierno de Canarias para aprovechar un inmueble "vacío y en desuso desde 2020", que se utilizaba por Aduanas para revisar la carga de los camiones

El edificio que Puertos Las Palmas solicita para reubicar a menores migrantes. Foto: Juan Mateos.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha pedido a Puertos del Estado el uso de un edificio "alejado de la ciudad y de la zona operativa" del Puerto de Arrecife para destinarlo a la acogida de menores migrantes. 

Este inmueble se utilizaba antiguamente por Aduanas para revisar la carga de los camiones y está compuesto de cuatro plantas, con una superficie total de 823,13 metros cuadrados.

Según ha podido saber La Voz, la presidenta de Puertos Las Palmas, Beatriz Calzada ha solicitado información al organismo competente en la ejecución de la política portuaria del Gobierno de España para saber cómo obtener el título de ocupación y los permisos pertinentes

Esta acción surge después de que el Gobierno de Canarias instara a Puertos de Las Palmas a que le cediera el uso de este inmueble, ubicado en la Avenida de Los Mármoles, número 7, para atender a los niños, niñas y adolescentes que arriban en pateras o cayucos a Canarias sin la compañía de sus progenitores. 

El espacio escogido está localizado en el Puerto de Los Mármoles, alejado de los núcleos poblacionales, entre la zona industrial de Arrecife y la localidad costera de Las Caletas. 

La Autoridad Portuaria de Las Palmas no encuentra motivos por los que no ofrecer este inmueble al Ejecutivo regional, pero sí dudas de cómo llevar a cabo el procedimiento. 

"Los dispositivos de acogida de menores migrantes son insuficientes. La situación que se vive en estos centros de acogida es desbordante", ha asegurado que se trata de "un problema de extrema gravedad" para Canarias y que afecta también al Estado. 

En esta línea, el Ejecutivo regional alerta desde hace meses de que, según sus previsiones, se espera la llegada de alrededor de 7.000 menores migrantes a las costas del archipiélago.