Gente

Puerto del Carmen pierde dos banderas azules en sus playas y Costa Teguise gana una

Pila de la Barrilla y Playa Grande no revalidan este galardón en 2017, mientras que El Jablillo lo consigue por primera vez. También estará en Matagorda, Los Pocillos, Playa Blanca, Las Cucharas y Puerto Calero

Puerto del Carmen pierde dos banderas azules en sus playas y Costa Teguise gana una

Cinco playas lanzaroteñas, una menos que en 2016,  y Puerto Calero han obtenido este año Bandera Azul, aunque ha habido cambios. Puerto del Carmen ha perdido este año dos banderas azules, en concreto las que ondeaban en las playas de Pila de la Barrilla y Playa Grande, mientras que Costa Teguise ha conseguido por primera vez esta distinción para la playa El Jablillo. Estas banderas otorgadas para 2017 acreditan el cumplimiento de algunos estándares en relación a la calidad del agua, adecuación medioambiental, seguridad, servicios e instalaciones, estarán izadas también en las playas de Matagorda y Los Pocillos (Puerto del Carmen), en Playa Blanca (Yaiza) y en Las Cucharas (Costa Teguise), así como en Puerto Calero.

En relación a las banderas obtenidas en Costa Teguise, el alcalde, Oswaldo Betancort ha señalado que "es una magnífica noticia para Teguise, tanto para sus residentes como para los miles de turistas que recibimos cada año; puesto que el hecho de sumar dos banderas azules para las principales playas de Costa Teguise es motivo de celebración y orgullo por lo que esta insignia demuestra y supone para los usuarios, más aún teniendo en cuenta que se han aumentado las exigencias por parte de la entidad que las concede". "Hemos trabajado para recibir y merecer este galardón, y en esa misma línea continuaremos para revalidar dichas banderas año tras año", ha señalado el concejal responsable del área, Eugenio Robayna.

La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la  Federación Europea de Educación Ambiental (FEE) desde 1987. Este premio, que en España está coordinado por la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), se gestiona en Canarias en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

Canarias celebra este año el 30º aniversario de la participación en el programa medioambiental Bandera Azul, y es la primera vez que playas de las siete islas disfrutan del galardón. Éste premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo, de manera que reconoce los esfuerzos de ayuntamientos y de gestores de puertos deportivos por cumplir las exigencias que se establecen en relación a cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.