La veterana compañía canaria de teatro Profetas de Mueble Bar trae a Lanzarote el montaje de una de las obras de Bertolt Brecht, uno de los dramaturgos más reconocidos del siglo XX. Se trata de la versión de "La boda de los pequeños burgueses", comedia eminentemente coral situada argumentalmente en el banquete de bodas de una pareja de recién casados.
La obra se representará el jueves 2 abril en el Teatro Insular y presentará al espectador una situación perfectamente reconocible: el banquete nupcial de unos recién casados. Los acompañan en la celebración sus familiares y amigos y la fiesta arranca, como todas las bodas, con una aparente alegría y felicidad, mascarada de las "buenas formas", pero acaba en absoluto desastre.
Este texto de Brecht coloca tres parejas junto a los elegantes novios y cada una de ellas representa un estadio relacional diferente. El lenguaje utilizado es directo, sencillo, y el humor grotesco que desprende a veces se torna ácido y otras disparatado. Sin embargo, la aparente sencillez de esta obra encierra una delicada complejidad a la hora de representarse.
Y es que la sensación que uno tiene es la de estar frente a la partitura de una efervescente composición musical para nueve instrumentos (los nueve personajes que se reúnen en la celebración de la boda).
Bertolt Brecht
Bertolt Brecht (Alemania, 1898-1956) fundó las bases del teatro épico situado a su vez en la cruda realidad. Y esa crudeza explora las relaciones humanas convertidas en cadenas, que el sistema impone sin fin. Brecht añadía a ello su reconocible marca, que consistía esencialmente en la habilidad para la respuesta irónica o desvergonzada, la narración épica, los poemas y canciones intercalados. Brecht se consideraba a sí mismo un hombre de teatro que se había liberado de las tendencias del teatro expresionista para experimentar con nuevas formas.
Profetas de Mueble Bar
Con más de 28 años de existencia, Profetas de Mueble Bar es una de las compañías canarias más importantes, que actualmente goza de reconocido prestigio regional, nacional y que comienza a dar sus primeros pasos a nivel internacional. Sus obras se conocen sobre todo en el Archipiélago, pero han llegado a estar temporadas en Madrid, Zaragoza y Barcelona con rotundo éxito.
Desde sus arranques con "¡Hum, grande espectáculo!" hasta "El Baño de Sangre", la lista de éxitos de la compañía es muy larga. El estilo y la línea de la compañía se nutre principalmente de textos contemporáneos de calidad que sumen el interés de sus temas y contenidos con una buena estructura teatral, sin olvidar el humor como una herramienta lúcida e inteligente para llegar a la sensibilidad del espectador.