Gente

Primera piedra para la salvación de la cochinilla

"Si queremos mantener un paisaje tan especial y tan único como es el de las tuneras de Guatiza y Mala, no puede ser de otra forma que haciendo que las personas que han vivido siempre de eso, logren seguir viviendo", ha ...

Primera piedra para la salvación de la cochinilla

"Si queremos mantener un paisaje tan especial y tan único como es el de las tuneras de Guatiza y Mala, no puede ser de otra forma que haciendo que las personas que han vivido siempre de eso, logren seguir viviendo", ha afirmado la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, tras la colocación de la primera piedra del Centro de Transformación e Investigación de la Cochinilla. Rojas también ha añadido que este centro no sólo aporta una posibilidad de venta sino que también pretende ser un centro interpretativo y de investigación único en Europa.

Un Centro de Transformación que supone una posible solución a la crisis que vive la producción de cochinilla en la isla, ya que según afirma Amalarico González, miembro de la Cooperativa de Cosecheros de Cochinilla, "existen más de 10.000 kilos de cochinillas almacenados en las casas de los agricultores". Este centro ha sido posible gracias a la propuesta que realizó Cándido Reguera, diputado popular en el Congreso de los Diputados. De esta forma, esta iniciativa se ha puesto en marcha con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ya que ha destinado una partida de 500.000 euros.

"Con esta primera piedra se hace justicia a la larga trayectoria cultural y económica de Guatiza y Mala y, además, le ponemos un salvavidas a la cochinilla", ha afirmado José Torres Stinga, alcalde de Haría, que también ha calificado como muy un día importante para el sector, a pesar de los conflictos que se han generado por la crisis existente.

"Si los políticos apoyan a los agricultores, esto va para adelante. Ahora si los agricultores tienen que apoyar a los políticos, la cosa va mal", ha sentenciado Amalarico González, miembro de la Cooperativa de Cosecheros de Cochinilla, en referencia al estado de abandono que está viviendo este sector. "Hace ocho años teníamos 160 hectáreas cultivables y ahora quedarán menos de 80, por lo que yo confío en que si esto arranca se cultivarán muchísimas más hectáreas de cochinilla".