Gente

La presidenta de Afol recuerda los nueve años de lucha para lograr el búnker en Lanzarote

Carmen Arrocha señala que fue la manifestación de febrero de 2017 el momento clave en el que se empezó a tomar en cuenta la viabilidad de este servicio

Manifestación de Afol reclamando la unidad de radioterapia

La puesta en marcha de la Unidad de Oncología de Radioterapia en el Hospital Molina Orosa ha contado con gran parte de la lucha de los pacientes, familiares de la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarotede (AFOL). Su presidenta Carmen Arrocha, concedió el pasado martes una entrevista a Radio Lanzarote-Onda Cero para hacer un repaso del camino tan duro que han tenido que recorrer.

Arrocha explicaba que se alegraba de la puesta en marcha de la unidad pero la visita de las diferentes autoridades a la unidad de tratamiento la han vivido con un "poco de desconcierto". "No nos avisaron de que se iba a hacer la inauguración", destacó Arrocha en la entrevista. No obstante, celebra que después de tanta lucha, se haya logrado tener la Unidad de Oncología, aunque les hubiese gustado sentirlo de cerca esa presentación y junto a los pacientes. "Nuestra intención era ir con un grupo de pacientes para que vieran la realidad de la lucha y lo que se ha logrado", apuntó. "Nosotros estamos invitados el miércoles 13 de diciembre para ir a ver el centro del búnker", destacó. 

Durante su intervención en los micrófonos de Radio Lanzarote, recordó los nueve años de lucha que han pasado junto a familiares y enfermos. "Con toda su fuerza y apoyo, siempre dando su testimonio" y dejando ver "lo duro que era trasladarse a Gran Canaria y Tenerife", las islas en las que recibían el tratamiento.

No quiso olvidar que fue la manifestación del 7 de febrero de 2017, en la que "más de 5.000 personas salieron a las calles", el momento en el que "se empezó a tomar en cuenta la viabilidad de ese servicio", recordó. Un servicio muy necesario para los enfermos de cáncer en Lanzarote.

Además, recalcó la importancia de haber recorrido el camino juntos y de la mano y haber logrado este gran avance. "Hay que dar estos recursos y también unirse para conseguirlos todos". Mostró unas palabras de agradecimiento a los pacientes que no lograron superar la enfermedad. "Gracias a los que no están con nosotros, pero estaban a la bandera de las manifestaciones". A pesar del triste desenlace, "no querían que los demás pasaran por la misma situación", ha relatado con admiración.

Reconoce que se desconoce el sufrimiento hasta que "no se vive". "No se ponían en el lugar de las personas que tenían que ir y venir", ha resaltado la presidenta. 

Habrá diversas medidas que se lleven a cabo en la nueva unidad. Se trasladarán los médicos habituales que han tratado a los pacientes anteriormente. "Serán los médicos del hospital de Las Palmas los que sigan supervisando los tratamientos", ha adelantado. "Cada médico de una especialidad diferente va a visitar a los pacientes", ha adelantado. ·Esperemos que no se cansen de venir a tratar", asegura.

"Cada médico de una especialidad diferente va a visitar a los pacientes"

La siguiente causa por la que siguen luchando desde la asociación, es lograr que llegue a la isla la técnica diagnóstica PET, una Tomografía por emisión de positrones. Un tratamiento de radiografía total del cuerpo, con el que se identifica si el cáncer ha pasado a otros órganos. "Hay que lucharlo y hacer que cada isla tenga el suyo, es una necesidad", concluye.