El Pleno del Ayuntamiento de Tías aprobó este martes por unanimidad la moción presentada por el concejal de CC, que reclamaba que se refuerce la vigilancia y la limpieza en los espacios de ocio nocturno de Puerto del Carmen, que se están concentrando en la zona del Varadero y del Centro Atlántico.
Tanto la oposición como el grupo de gobierno coincidieron en mostrar su "preocupación por la presencia de menores de edad en la vía pública consumiendo alcohol e incumpliendo leyes de contención frente a la Covid-19 o de protección de la seguridad ciudadana". Al respecto, el alcalde, José Juan Cruz, desveló que "ya se han localizado varios establecimientos de venta de alcohol que están en proceso de denuncia por vender a menores de edad".
“Necesitamos la colaboración de todos”, declaró el alcalde, que intervino en nombre del grupo de gobierno para anunciar su apoyo a esta moción. Además, explicó que el Ayuntamiento ha aprobado este mes una modificación presupuestaria de 22.000 euros para poder hacer frente al pago de horas extras a la Policía Local, para que intervenga los fines de semana en las zonas de ocio nocturno. Al respecto, el Consistorio recuerda que en los dos últimos fines de semana los agentes municipales han puesto un total de 70 sanciones.
“Entendemos que los jóvenes quieren divertirse, pero lo tienen que hacer cumpliendo las normas. Muchas de estas multas, de entre 200 y 300 euros, llegarán próximamente a los padres y tendrán que hacerse responsables de ellas, porque sus hijos son menores de edad y han quebrantado normas de seguridad ciudadana”, advirtió el alcalde.
Para llevar a cabo estos dispostivos, el Consistorio también solicitó el apoyo de la Guardia Civil de Puerto del Carmen y del grupo de intervención rápida de este cuerpo. Además, el grupo de gobierno afirma que también se ha reforzado el servicio de limpieza durante el fin de semana en estos espacios de ocio nocturno.
El segundo teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Nicolás Saavedra, señaló por su parte que desde su área se está trabajando con un equipo especializado para actuar "con las distintas adicciones que se están detectando entre los menores de edad".
Solidaridad con La Palma
Durante el Pleno celebrado este martes, también se aprobó por unanimidad una declaración institucional del Ayuntamiento para mostrar su solidaridad con la isla de La Palma y con los afectados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja.
“Los integrantes de esta corporación, en nombre de los vecinos y vecinas del municipio de Tías, mostramos nuestro afecto, cariño y empatía con la población palmera, que en estos momentos está viviendo una tragedia desoladora. Nuestro corazón está con todos los palmeros y, fundamentalmente, con todos los afectados por la pérdida de parcelas, tierras, explotaciones agrarias y ganaderas, depósitos de agua, infraestructuras, naves, corrales, comercios, colegios, casas, barrios y recuerdos”.
“Queremos decirles que no están solos, que sumamos también nuestro valor y nuestra fortaleza de ánimo y serenidad de una isla hermana. Nos ponemos a disposición de las autoridades y de la ciudadanía para colaborar y ayudarles en lo que sea necesario”, añade la declaración.