https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=71649
Fotos: Sergio Betancort
Premiada por impulsar una tradición. Efigenia Torres Martín fue la artesana homenajeada el pasado domingo en la Feria Insular de Artesanía, donde el Cabildo de Lanzarote reconoció su entrega y esfuerzo en su labor por mantener vivo este arte. Esta mujer, nacida en Máguez el 17 de septiembre de 1947, aprendió el oficio de su madre, y más tarde de su suegra, y ha promovido durante todos estos años la artesanía por cada rincón de la isla.
El homenaje dio comienzo a las 19 horas en uno de los pabellones del recinto ferial de Mancha Blanca, con motivo de la festividad de La Virgen de Los Dolores. La consejera de Industria y Consumo del Cabildo de Lanzarote, Lourdes Bernal, alabó la profesionalidad de esta artesana y animó a todos estos trabajadores a seguir apostando por esta profesión.
Bernal entregó a Efigenia Torres una cerámica, una placa conmemorativa y un ramo de flores. Asimismo, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Tinajo, Aquilino Romero, le regaló una réplica del reloj de sol, que se encuentra situado en el techo de la iglesia de San Roque. Pero esta mujer no sólo recibió estos presentes, sino que un conocido artesano de la isla, Fefo García Corujo, de San Bartolomé, también le dio una jarra moldeada por sus manos y le obsequió con una canción canaria.
Verdaderas obras de arte
Esta mujer, que actualmente tiene su residencia en La Villa de Teguise, dedica sus pocos ratos libres a la artesanía de la roseta. Efigenia, que es madre de cuatro hijos, realiza auténticas obras de arte, como cortinas, manteles, centros de mesa o cojines. Incluso, tiene tiempo para innovar y su última creación es una tarta de pañales.
Esta artesana materializa sus ágiles manos en preciosas piezas, que ha mostrado en diferentes ferias y muestras de artesanía que tienen lugar en Lanzarote, así como fuera de las fronteras de esta isla. Efigenia, además, comparte sus conocimientos en cursos con niños, jóvenes y adultos, a quienes enseña este arte. Asimismo, colabora con la parroquia de Teguise, ayudando a los más necesitados en Cáritas.