Gente

El polvo en suspensión hace que la calidad del aire de Lanzarote afecte "gravemente" a la población

Para los ciudadanos de Arrecife que pertenezcan a grupos de riesgo, este sistema pide que eviten la "estancia prolongada" al aire libre y que acudan a los servicios de urgencias si su salud empeora

Calima y bruma en el Aeropuerto de Lanzarote. Foto: Juan Mateos.

El episodio de calima intensa que azota a Lanzarote hace que la calidad del aire en Arrecife sea "extremadamente desfavorable". Así, entre los seis escenarios posibles, este es el peor, ya que la "población entera puede verse gravemente afectada" por las partículas en suspensión de menos de diez micras. Así lo recoge la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire en Canarias. 

Para los ciudadanos de Arrecife que pertenezcan a grupos de riesgo, este sistema pide que eviten la "estancia prolongada" al aire libre y que acudan a los servicios de urgencias si su salud empeora. Además, se aconseja el uso de "la protección adecuada" para aquellos trabajos que lo requieran. 

A ello se suma, la mala calidad del aire también en Las Caletas y en la estación de Costa Teguise, clasificada como "muy desfavorable" en ambos casos. El Gobierno de Canarias aconseja a la población en general reducir las actividades al aire libre y trasladarlas al interior o posponerlas. Al mismo tiempo en que para los grupos de riesgo y personas sensibles aconseja evitar la exposición exterior y seguir el plan "meticulosamente". 

Las partículas en suspensión de menos de 2,5 y las de menos de diez micras están empeorando el índice de la calidad del aire (ICA) en Lanzarote, que se calcula a partir de datos temporales de los distintos contaminantes recogidos en las estaciones de control

En la isla de los volcanes la calidad del aire se mide en Arrecife centro, la zona de la Ciudad Deportiva, El Charco, Las Caletas y Costa Teguise. Así,  las partículas menores de diez micras hacen la calidad "muy desfavorable" en casi todas las estaciones de Lanzarote, salvo las dos de Arrecife que son "extremadamente desfavorables". 

A ello se suma, las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras. En este caso, la calidad del aire en Arrecife y Costa Teguise es desfavorable, en la Ciudad Deportiva de la capital "muy desfavorable" y en Las Caletas, "razonablemente buena". 

Al mediodía de este jueves, Lanzarote alcanzó los 33,4 grados en el Aeropuerto, según los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).