Los problemas que ha sufrido la residencia de mayores de Tinajo con el agua caliente han terminado desatando una polémica entre el Ayuntamiento y el Cabildo. El alcalde, Jesús Machín, aseguraba este viernes que "hace 4 o 5 meses que tienen problemas" para calentar agua, afirmando incluso que había sido necesario "calentar el agua con calderos" para poder duchar a los mayores. La consejera de Bienestar Social del Cabildo, sin embargo, tiene otra versión. No niega los problemas, pero insiste en que eso "no significa" que no hubiese agua caliente. Sostiene además que, "como mucho", los problemas han durado dos semanas. Carmen Rosa Márquez habla de "injerencia" por parte del Machín y lo acusa de "montar algarabía" con una situación que, a su juicio, se ha "exagerado". Asegura que los problemas han quedado resueltos ya este lunes.
La nuevas placas solares se instalaron en la residencia hace unos 15 días, a través de la consejería de Energía del Cabildo. Sin embargo, el consejero del área, Manuel Cabrera, ha negado cualquier responsabilidad de su departamento en este tema. "Nos limitamos a hacer un favor", ha afirmado Cabrera, insistiendo en que el tema depende de la Consejería de Servicios Sociales y negando que hubiera habido problemas con la instalación.
Según el alcalde, el problema se inició porque al poner las placas, no colocaron también resistencias, de modo que el agua solo se calentaba cuando había sol. "¿Cómo se montan unas placas en un municipio, que es el segundo más frío de Lanzarote por no decir el primero, y se montan sin una resistencia, Dios mío? ¿Cómo estamos trabajando? ¿Cómo estamos haciendo las cosas?", se preguntaba, indignado. Según señalaba entonces Machín, los problemas con el agua caliente se remontaban a 4 o 5 meses atrás y, desde la instalación de las placas, la situación no había "mejorado", sino que había ido "a peor".
Por su parte, la consejera Carmen Rosa Márquez alega que el problema duró "el tiempo que se tardó en adquirir esas nuevas placas" y que la empresa "las colocara". "Y ya está, no ha pasado más tiempo, no sé si llegará a dos semanas", ha incidido. Asevera, además, que esto "no significa que hayan estado sin agua caliente". Según explica, durante ese tiempo "todas" las habitaciones "tenían agua caliente, pero no a la temperatura requerida".
Respecto a la intervención de la Consejería de Manuel Cabrera, Márquez también señala que les hizo "un favor", al incluir la placas solares para esta residencia en un lote que se iba a sacar a concurso desde el Cabildo. Según ha explicado a La Voz, las anteriores placas solares estaban "fallando" y por eso fueron reemplazadas.
"Injerencias" y "exageraciones"
Para Carmen Rosa Márquez, el alcalde ha "exagerado" la situación y ha hecho "un mundo donde no lo hay". La consejera asegurando incluso que el asunto "no le compete" a Jesús Machín. Al ser preguntada sobre la afirmación del alcalde de que los trabajadores tenían que calentar el agua con calderos ha exclamado: "¡Bueno! Sin comentarios".
Márquez no niega el problema con las resistencias, que explica que "no venían incluidas" en el proyecto y señala que "se mandaron pedir y ya está solucionado". "Se ha exagerado demasiado", considera. "Una placa en Tinajo, con la luz solar, difícilmente llega a los cuarenta y pico grados como mucho y, en el tema sanitario, el agua caliente tiene que estar como mínimo las 24 horas a 60 grados, por el tema de la legionela", recalcaba por su parte el alcalde el pasado viernes.
Machín señaló en sus declaraciones en Radio Lanzarote que los mayores de San Roque "no tenían agua caliente en todas las habitaciones, con el frío que hay". "Se quedan sin agua caliente, como están escuchando, es lamentable", subrayaba. El alcalde explicó que se había puesto en contacto con la consejera el pasado jueves y ésta le había trasladado que montarían unos "termos provisionales", que darían "una solución rápida, un plan B puntual". "Yo me pregunto, ¿así cuidamos a los mayores?", apostillaba.
"Ha habido injerencias por partes a las que no les corresponde, en los medios", ha dicho al respecto Carmen Rosa Márquez este lunes. "El alcalde, como buen alcalde, debe estar con los vecinos, atender a su vecindad. En este caso, los usuarios de la residencia de San Roque no son de su vecindad. Puede haber una o dos personas de los 28 que ahora están", ha apuntado. "Como es la persona más cercana, me parece bien que vaya y se lo comente, pero antes de dar una voz de alarma sin saber exactamente… es montar una algarabía, sinceramente", ha agregado.
Según explica la consejera, hasta que el alcalde se puso en contacto con ella la pasada semana, pensaba que el problema estaba "en vías de solución", porque se habían instalado las nuevas placas. "Le dije que el viernes seguro que estaba y, efectivamente, el viernes a mediodía ya estaban los termos funcionando, los 200 litros por cada termo instalado y hoy ya funcionan correctamente las placas y los termos", incide. Así, para Márquez, la situación "se ha salido de contexto, por no decir de madre". "No era tanta la bulla para el tema que era y además así se lo hice saber al alcalde, que estábamos en ello, aparte de que no le compete", zanja.