Miguel Ángel Morales, 25 años. Es profesor de inglés. Obtuvo el "Premio Borondón de poesía" y el "VII Certamen de poesía Jóvenes Artistas", 2003. Ha participado como jurado del "Premio Esperanza Espínola", 2007
HUIDA
¿Mi huida?... Agorafóbica
amordazada con su 'h' de luto
se enquista en mis anhelos
como el beso que nunca te di
como el 'recuerdo' que nunca te escucho.
La lengua encadenada al bostezo
el cerebro un cuarto acolchado
que me exime y me aísla.
Un ventilador gigante en el techo
como un reloj ahorcado que
se ha vuelto loco
sus aspas siguen latiendo
(rabo de lagartija)
como una enorme picadora
de carne y de almas.
Uida
- Poetas de referencia
Federico García Lorca y Silvya Plath, poetisa de EE.UU, tiene una poesía abrupta y conmovedora.
- ¿Sobre qué escribe?
No es una poesía muy feliz, porque cuando estoy feliz, no escribo. La escritura es mi confesionario. Tiene una línea existencial, y suele haber crítica social.
- ¿Hay cultura poética en Lanzarote?
Creo que sí, pero la poesía no tiene la aceptación que gozan otras artes, porque la poesía es algo más íntimo, más tuyo. No se ve de forma tan común. Es como más oculto. Canarias tiene tradición poética, quizá más folclórica que literaria.
- ¿Por qué cree que la poesía es tan minoritaria?
La poesía requiere de un esfuerzo por intentar leerlo y educación poética. Es menos comercial. Las novelas gozan de publicidad. El cine por ejemplo ha colaborado mucho con la novela. Pero por ejemplo cuando se le pone música, como los cantautores, tiene más tirón. Además te permite oírlo más veces. Es difícil acercarse a ella.
- ¿Qué posibilidades tiene un poeta en Lanzarote?
Cuando la gente lee poesía, se recurre a los clásicos. No sé si está difícil o más fácil que fuera de aquí. Pero creo que en la isla, la salida es muy poca. Depende de la suerte y lo que se mueva el autor. En la Laguna, hay más vida poética. La oportunidad está en un certamen que te puede abrir puertas. De todos modos, hoy en día la gente no creo que tenga la expectativa de ganar dinero con la poesía.
NAZARIO DE LEÓN ROBAYNA, 59 años. Haría
- Jubilado. Ha sido profesor de lengua y literatura.
- Obras: "Acercamiento poético", autores varios, 1987. "La casa que me habita" y "La hora ritual", entre otras.
ES LA VICTORIA.
Los segadores cabalgan corceles que bajan en tropel
sobre los campos de trigo.
Esconden hoces de piedra en las alforjas y
guadañas rojas en las faltriqueras.
Los segadores amordazan el tiempo en la cosecha.
Caracolean los caballos.
En la noche salvaje de los náufragos
se hunde el mar sobre el centeno maduro.
Es la siega
¿Por qué en esta casa destruida?
Destrozan los segadores la pregunta que
restalla, sucia de blanco, como un látigo de bronce.
Otra vez las hoces se prolongan en las manos
y saltan las piedras sobre las parvas de trigo.
Enloquecen los caballos en la trilla
cuando aplastan agujas de fuego dentro de las eras.
¡Es la ciénaga! gritan, enardecidos, los segadores.
- Poetas de referencia
Los clásicos. Quevedo y Góngora y la generación del 27, Lorca, Rafael Alberti...
- ¿Sobre qué escribe?
Para variar del amor y la guerra. Hay cosas que yo no entiendo. Una de ellas es el amor, lo que pasa que uno utiliza esa palabras, como Dios y felicidad... Cuando hablo de amor, hablo de placer, de la satisfacción de estar con el otro, con el hijo, con el amigo con la persona amada. Soy un poco hedonista.
- ¿Hay cultura poética en Lanzarote?
Claro. Yo publiqué en un libro con ciento y pico poetas. Se escribió mucha y en algunos casos muy buena. Lo que no sé es si ahora se está escribiendo.
- ¿Por qué cree que la poesía es tan minoritaria?
Es minoritaria porque es un lenguaje demasiado depurado. Es decir mucho en pocas cosas, y eso exige predisposición y una capacidad distinta.
- ¿Qué posibilidades tiene un poeta en Lanzarote?
Hay que dedicar más tiempo a la preparación de la gente. Más dinero para becas, para que la gente salga y vea lo que hay fuera y menos para estar mirándonos el ombligo constantemente y decir que somos los mejores. Tenemos que cultivarnos más pero en todos los sentidos.
DANIELA MARTÍN HIDALGO, 27 años. San Bartolomé. Licenciada en Filología Hispánica y becada en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Obras: "Desolación. Destierro","Memorial para una casa" y "La ciudad circular".
CONTEMPLACIÓN DEL MAR
En el mar que ves, espiras del agua,
cercos hechos con aire.
Ésta es la tierra firme,
riada horizontal de luz contra el cielo.
Hemos venido luego
a posar nuestro signo sobre el mar.
Hay un valle humedecido de piedras,
y profundo, continuo,
en el fondo el pálpito de la hierba.
- Poetas de referencia
Vicente Aleixandre, José Ángel Valente, Pere Gimferrer. Joseph Brodski, Eugènio de Andrade, Wallace Stevens, W. H. Aden.
- ¿Sobre qué escribe?
En un intento de explicarte lo que te rodea y tu lugar en el mundo, escribes sobre todo, sobre la realidad.
- ¿Hay cultura poética en Lanzarote?
La poesía no deja de ser una actividad marginal en Lanzarote y en cualquier sitio. Esto es bueno y es malo. No creo que por mucho que lo intenten haya un boom de poesía.
- ¿Por qué cree que la poesía es tan minoritaria?
Creo que hay un falso concepto de dificultad. Mucha gente entra en la poesía queriendo entenderlo todo. Y no es necesario. Te tienes que dejar evocar por lo que lees, de manera irracional.Hay miedo al lenguaje poético, porque se cree difícil cuando no es así.
- ¿Qué posibilidades tiene un poeta en la isla?
Tiene lo bueno y lo malo de un lugar pequeño. Es buen lugar para la creación como paisaje y el encuentro con uno mismo, pero es complicado salir al mundo. Son interesantes las peculiaridades de Lanzarote y Canarias, pero llega un momento que son insuficientes y hay que abrirlas.