La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este martes de la obtención de sesenta galardones Bandera Azul en la edición 2024 para todo el archipiélago. De ellos, cincuenta y seis corresponden a playas y cuatro a puertos deportivos. Mientras, en el caso de Lanzarote se han repartido seis banderas azules y un puerto deportivo.
Para este año, Lanzarote pierde una Bandera Azul en playa Grande de Puerto del Carmen. Mientras tanto, mantiene una en El Reducto en Arrecife, Las Cucharas en Teguise, la de Matagorda, Pila de la Barrilla (o playa Chica) en Tías y la de playa Blanca en Yaiza. A ello, se suma el puerto deportivo Marina Puerto Calero en Yaiza.
En Canarias, la iniciativa Bandera Azul se gestiona con la colaboración de la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud. Así, distingue a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, cumplen la normativa ambiental, y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios de las mismas.
Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE (Federación de Educación Ambiental) desde hace más de treinta años. En España, coordina esta iniciativa la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor).