Gente

Pitidos por una sanidad más digna

"Hacen falta más médicos y enfermeros". Eso es lo que consideran los profesionales sanitarios que desarrollan su trabajo en el Servicio Canario de Salud y que este viernes, 23 de noviembre, se han sumado a la ...

Pitidos por una sanidad más digna

"Hacen falta más médicos y enfermeros". Eso es lo que consideran los profesionales sanitarios que desarrollan su trabajo en el Servicio Canario de Salud y que este viernes, 23 de noviembre, se han sumado a la convocatoria de huelga de 24 horas convocada por el Sindicato Médico Profesional, el Sindicato de Enfermería y el Sindicato Independiente Canario de Sanidad de los grupos C, D y E. Según la directora del Área de Salud de Lanzarote, María José Costa, en Lanzarote "el seguimiento ha sido muy desigual pero los Centros de Salud de Valterra y Titerroy son los que han contado con un mayor adhesión al paro" aunque reconocía que eran "datos todavía muy parciales" porque la huelga no acaba hasta el sábado a las 8:00 horas.

Entre los motivos que esgrimen los empleados de Valterra para sumarse a esta medida, destacan el hecho de que aún no se ha desarrollado el Plan Regional de Urgencias, lo que aseguran que crea "una situación crítica para Centro de Salud de Valterra al no garantizarse de forma definitiva la contratación de Profesionales para la asistencia exclusiva de las urgencias en el horario de 9´00 a 17´00 horas tal como venía haciéndose hasta ahora , lo que puede menoscabar la correcta asistencia sanitaria de la población".

Además, los trabajadores denuncian el "deterioro continuo de la actividad asistencial que se traduce en listas de espera interminables y tiempo insuficiente de atención a los pacientes por la excesiva demanda". A esto se suma, según los profesionales sanitarios, "las malas condiciones laborales, con un importante número de trabajadores en situación de inestabilidad laboral a pesar de llevar años trabajando en el Servicio Canario Salud, generado todo ello por la nula política de recursos humanos y por la no convocatoria de oposiciones, siendo el resultado final el éxodo de los sanitarios a otras comunidades donde sí les garantizan su futuro".

Por último, también acusan a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de vulnerar la jornada laboral de 35 horas aprobada en el Acuerdo del 12 febrero de 2007 "y que la Administración ha incumplido".