Gente

Pisadas literarias para avanzar en el camino hacia la igualdad

La realidad de la desigualdad de género enfrentada a la realidad legal que promulga la equidad entre hombres y mujeres es lo que llevará a que, un año más, Cruz Roja Juventud se haya decidido a conmemorar el ...

Pisadas literarias para avanzar en el camino hacia la igualdad

La realidad de la desigualdad de género enfrentada a la realidad legal que promulga la equidad entre hombres y mujeres es lo que llevará a que, un año más, Cruz Roja Juventud se haya decidido a conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra en todo el mundo este jueves, 8 de marzo. Esta asociación juvenil ha querido emprender el camino de la sensibilización en la igualdad entre sexos y para ello, invitará a la población lanzaroteña a un vídeo-forum que estará precedido de una actividad donde los asistentes serán los protagonistas.

Su equipo de jóvenes voluntarios arrancará a las 19:30 horas de este jueves con el acto de conmemoración en la Sociedad Democracia, donde extenderán un simbólico "camino hacia la igualdad" de 15 metros en el que los ciudadanos que deseen podrán ir dejando impresas sus "pisadas literarias" en forma de frases sobre la perspectiva de género.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una de las seis áreas de acción de Cruz Roja Juventud, orientada a la perspectiva de género y la coeducación. Y su existencia se debe a que, en palabras de Diana Plaza, trabajadora social que coordina esta entidad, "seguirá siendo necesario trabajar en este campo mientras sigan vigentes afirmaciones como la de que el 70% de la población femenina mundial vive sumida en la pobreza y el 33% es analfabeta".

Vídeo-forum: Las chicas del calendario

Como acto central del evento, los voluntarios de Cruz Roja Juventud han elegido el largometraje "Las chicas del calendario" para realizar un vídeo-forum. Según Plaza, "esta película refleja perfectamente la realidad social y las dificultades que encuentran las mujeres a la hora de asociarse para algún fin" y han optado por ella porque "a la vez que concienciar, hará que los asistentes pasen un buen rato".

La película británica, del año 2003 y dirigida por Nigel Cole, habla de cómo a Chris y Annie, dos buenas amigas de un pequeño pueblo les cambia la vida al morir el marido de ésta última. Juntas deciden recaudar fondos para el hospital del pueblo y para ello deciden hacer el tradicional calendario donde cada mes posa alguna de sus convecinas en sus también tradicionales tareas. El giro inesperado se lo da la decisión que las hace saltar a los titulares de prensa nacional e internacional: posar desnudas.

Al vídeo-forum le seguirá un debate abierto donde, tras la lectura de una serie de datos que muestran algunas de las injusticias con las que se encuentran las mujeres en el ámbito laboral, quedará en manos de los asistentes hacer perdurar la reflexión y llegar a una conclusión.

Actividades como ésta son parte de las que con motivo de este día se realizan en la isla, ya que también la Asociación Mararía, con la que Cruz Roja colabora actualmente en varios campos, tratará de hacer llegar a la voz de la calle la necesidad de recapacitar cómo nuestra sociedad está abordando la materialización del derecho a la igualdad.