Gente

Personal del Hospital sigue recibiendo cursos ante casos de ébola: "Lo mejor es formarse y así nos quitamos la histeria"

Nicolás Cabrera, de CCOO, admite que respiraron "más tranquilos" al enterarse de que el paciente de Tenerife había dado negativo en el primer test. Asegura que en los centros de salud también se está formando al personal?

"Respiramos y nos quedamos bastante más tranquilos". Ésta fue la reacción del personal del Hospital Doctor José Molina Orosa cuando se conoció que el paciente de Tenerife había dado negativo en el primer test del ébola. Así lo ha trasladado Nicolás Cabrera, de CCOO, que ha explicado que el personal de este centro hospitalario, tanto el sanitario como el no sanitario, está recibiendo cursos para prepararse ante posibles casos de ébola. También se está formando a personal de los centros de salud de Valterra y Titerroy.

Cabrera confía en que no se dé ningún caso en Lanzarote, aunque si lo hubiera ni siquiera se le practicaría el análisis en la isla, sino que sería inmediatamente evacuado a uno de los hospitales de referencia en Canarias, en Gran Canaria o en Tenerife. El sindicalista ha explicado que el personal de Lanzarote cuenta con "equipos de protección individual que cumplen con lo establecido en los protocolos a nivel nacional" y, además, también tiene una habitación preparada por si surge un posible caso de ébola.

"Hay unas últimas reclamaciones del personal de Urgencias del Hospital para que saquen el interruptor de la luz fuera de la habitación y se coloque un espejo para desvestirse y así poder mirarse. No obstante, siempre habría un colaborador u observador que estaría vigilante para cuando el personal se quita el traje. Si hubiera algún movimiento que implicara un problema, se le comunicaría para que realice las maniobras preventivas", ha señalado en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero.

 

Centros de salud


Un posible caso de ébola puede llegar también a través de la atención primaria y no sólo de Urgencias del Hospital. Por ello, tanto en Valterra como en Titerroy y en "todos los centros de salud" se están dando cursos formativos. "Ante esta circunstancia lo que tenemos es que informar al personal. Ha habido algunas reuniones informativas con mucha gente", ha indicado Cabrera.

El sindicalista cree que ahora pueden surgir casos en los que se "confunda" la gripe con el ébola, ya que hay sintomatología como fiebre, vómitos y diarreas que pueden parecerse. Por ello y para seguir estando prevenidos, se seguirán dando cursos de formación. También están llegando trajes para los profesionales, a los que ya se ha aportado el protocolo contra el ébola. "Ante toda esta situación lo mejor es informar y formarse porque así nos quitamos la histeria que se pueda dar", ha defendido Cabrera.

Por último, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población, a la que ha recordado que el contagio por ébola no es fácil. "Se tiene que producir un contacto muy directo con fluidos. Si vas en una guagua y alguien tiene ébola no te vas a contagiar, porque no se transmite por el aire, sino por contacto", ha insistido.