Gente

"Pedimos un espacio abierto y libre en Argana Alta para que los jóvenes puedan jugar después de llegar del colegio"

Este jueves los niños del barrio han protestado jugando en un descampado al que uno de los padres puso porterías y unos palés como campo improvisado

Los niños y niñas de Argana Alta jugando en la cancha deportiva del barrio (Foto: Juan Mateos)

Los niños y niñas residentes en el barrio de Argana Alta han demandado este jueves una cancha deportiva para poder jugar al fútbol en su tiempo libre. La portavoz de la asociación La Vida es Zuaina, Irene Hernández, ha explicado en una reciente entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero, los motivos principales por los que se manifiestan en el barrio arrecifeño.

"Pedimos un espacio abierto y libre para que los jóvenes puedan jugar después de llegar del colegio", ha declarado la mujer. Un lugar preparado para que los más de 3.000 jóvenes que viven en el barrio puedan jugar al fútbol. Una petición necesaria para que los niños y niñas inviertan su tiempo libre en una sana actividad en el barrio más poblado de Lanzarote. ¿Si no van a estar haciendo deporte, dónde van a estar?, se ha preguntado Hernández lanzando una reflexión a los oyentes. 

Para poder divertirse un rato juntos, los jóvenes acceden a un colegio cerrado por las tardes. La portavoz critica las formas en las que tienen que ingresar en el interior. "Tienen que romper las vallas para entrar", ha concretado. Además, se trata de un recinto que no está preparado para practicar el deporte. "No está habilitado como cancha deportiva", ha añadido. Lo que se demuestra cada día es que los diferentes jóvenes del barrio no desean que jugar al fútbol con los amigos "se convierta en algo delictivo", ha concluido Hernández.

Han creado su propia cancha deportiva

Como alternativa a la falta de recursos para poder salir del barrio de Argana Alta a jugar, uno de los padres ha decidido buscar una solución al problema. "Ha puesto una portería y unos palés y ha creado la cancha de Argana, el único espacio que tenemos en estos momentos", ha revelado Hernández. Tras tomar esa iniciativa, ocho han sido los equipos que ha salido sobre la marcha en el barrio, lo que demuestra sus "grandes ganas de hacer cosas", ha matizado.

Un espacio deportivo provisional que presentaron este jueves a las 18.00 horas, en un acto destinado a que se conozcan los recursos que "estamos poniendo a disposición de los chicos y chicas", ha remarcado ella. Es el único recurso que existe en Argana Alta y muy necesario dada la situación de algunas de las familias residentes allí. "No pueden acceder a un vehículo para moverse del barrio, además, sin contar que no es fácil acceder a los demás recursos de la ciudad", ha apuntado la portavoz.

Desde el colectivo de padres y madres del barrio reconocen que no entienden por qué no hay una cancha deportiva pública disponible. "No hay razón justificable para que no haya una cancha libre en Argana Alta", ha puntualizado.