Gente

La parroquia de San Ginés celebra el Viernes Santo

Los feligreses acompañaron a las diferentes imágenes por las calles adyacentes a la plaza de Las Palmas

Procesión del Santo entierro

La parroquia de San Ginés Obispo en Arrecife a las 11´00 horas de la mañana comenzó con el primero de los actos correspondientes al Viernes Santo con la procesión del Señor Crucificado por las calles de Arrecife en la que se realiza el 'Vía Crucis', una de las devociones de mayor fervor del Viernes Santo.

Este momento recuerda el recorrido de Jesucristo cargando con la cruz para llegar al monte del Calvario antes de ser crucificado. El 'Vía Crucis' consiste en 14 escenas de la pasión de Cristo o estaciones que los fieles recorren cada una de ellas junto a varias oraciones, en general de penitencia y arrepentimiento, para meditar en diversos incidentes que representan.

Finalizada la procesión y ya dentro de la iglesia se llevó a cabo el sermón de las 'Siete Palabras', que así se denomina a las siete últimas palabras que Jesús dijo durante su crucifixión, antes de morir por dar su vida para la salvación de los pecados del ser humano y que han sido escritas en los evangelios.

Posteriormente, a las 19. 30 horas, con las tres naves del templo al completo y en la plaza de Las Palmas, daba comienzo los actos propios del Viernes Santo con la conmemoración de la 'Pasión y Muerte de Jesús'. Este es el único día del año que la iglesia católica no celebra la Eucaristía y toda la celebración es de contemplación, recogimiento, silencio y oración.

La primera lectura es del libro de Isaías, la segunda de la carta a los Hebreos dando así paso al Santo Evangelio según San Juan,  convirtiéndose en el eje central de la celebración con la narración de la 'Pasión y Muerte del Señor'. Esta lectura está presidida por el sacerdote celebrante Juan Carlos Medina, párroco de San Ginés, y cuenta con la participación de dos feligreses, uno en el papel de narrador y el otro como representante del pueblo.

Otro de los momentos de recogimiento es cuando se procede a la 'Adoración de la Santa Cruz', donde los feligreses se acercan y ante el Crucificado inclinan la cabeza. Los actos propios de esta celebración finalizan con la distribución de la Sagrada Comunión reservada desde el día anterior 'Jueves Santo' consagrada en la 'Última Cen'", los cantos para esta celebración estuvieron amenizados por el 'Coro Parroquial', dirigido por el profesor de Religión José Juan Umpierrez.

Sobre las 21.00 horas se puso en marcha la Magna Procesión del Santo Entierro encabezada por los 30 componentes de la banda de música 'La Unión Musical de Lanzarote', dirigida por el profesor Pepe Artiles seguida por la imagen del 'Cristo Yacente'. A muy pocos pasos la imagen de Nuestra Señora de Los Dolores muy arropada por los sacerdotes celebrantes y los feligreses muchos de ellos muy emocionados se arrodillaban a su paso, esta procesión tiene un recorrido más amplio por las principales calles de la ciudad.

A las 22.00 horas se procedió al 'Fervorín de la Dolorosa' y procesión de la 'Soledad' con la imagen de Nuestra Señora de Los Dolores alrededor de la plaza de la iglesia finalizando así los actos propios del Viernes Santo.